La Región de Atacama enfrenta desafíos educativos significativos, como se evidencia en los resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES) del año 2023. Estos resultados revelan el impacto negativo de un prolongado paro docente que afectó a los profesores de recintos públicos en la región durante 83 días. Según información proporcionada por el diario El Mercurio, los estudiantes atacameños obtuvieron los peores resultados a nivel nacional, con un promedio de 569,8 puntos en las pruebas obligatorias de Matemáticas 1 (567,9) y Comprensión Lectora (571,6). La difícil situación educativa se agravó debido a la prolongada huelga de los profesores en 2023. A pesar de los esfuerzos de algunos establecimientos, como el liceo que brindó apoyo mediante un preuniversitario gratuito en Tierra Amarilla, los resultados no lograron satisfacer las expectativas de los estudiantes y sus familias. Una apoderada expresó al diario El Mercurio: Dada la situación que se vivió en el liceo y el apoyo que recibió mi hija, no está conforme con el puntaje , pero qué más se podía hacer con la situación de la educación. En cuanto al desempeño de los colegios en la región, solo dos lograron ubicarse entre los 100 más destacados a nivel nacional. Se trata del San Francisco de La Selva (54°) y el San Lorenzo (84°), ambos establecimientos particulares pagados ubicados en Copiapó. Además de Atacama, otras regiones que presentaron bajos rendimientos fueron Arica y Parinacota con 573,4 puntos, así como Tarapacá con 573,8 puntos. Estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos educativos en diversas regiones del país. En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
Este lunes se anunció el fin del paro de profesores en la región de Atacama, luego de que las comunidades educativas decidieran retomar el año escolar tras la realización de asambleas. El Colegio de Profesores y Profesoras de Chile comunicó la noticia, destacando que el Ministerio de Educación había avanzado en los compromisos acordados, lo que fue un factor decisivo para poner fin al paro, el cual duró 83 días. El viernes pasado, el retorno a clases en la región había quedado en suspenso debido a serios inconvenientes estructurales en los establecimientos educacionales. Sin embargo, el Ministerio de Educación avanzó en los trabajos comprometidos durante el fin de semana, lo que llevó a las comunidades educativas a decidir retomar el año escolar a través de asambleas. El presidente del Magisterio de Atacama, Carlos Rodríguez, afirmó que los Comités Técnicos seguirán haciendo seguimiento a los compromisos pactados. En ese sentido, se trabajó con el Mineduc el viernes, el sábado y domingo para reactualizar el Ordinario 2023. Asimismo señaló que aún más los detalles del retorno a clases , que será de manera flexible para no entorpecer los trabajos que se estén realizando en cada establecimiento. Rodríguez también expresó su preocupación por la situación del Servicio Local de Educación Pública. La preocupación en estos momentos están en las obras de mediano y largo plazo , pues en estos momentos tenemos un Servicio Local de Educación Pública prácticamente acéfalo , pues su primer nivel jerárquico está siendo sumariado y los cuatro cargos del segundo nivel jerárquico no existen. Por lo cual se requiere con urgencia una planificación, un proyecto para abordar el tema de la infraestructura y del financiamiento de estas obras, que nos permitirán comenzar el año escolar 2024 de manera normal. 🚨DOCENTES DE ATACAMA DECIDIERON RETOMAR EL AÑO ESCOLAR LLAMANDO CON URGENCIA A SOLUCIONAR PROBLEMAS DEL SLEP El pasado viernes quedó en suspenso el retorno a clases en la Región de Atacama, luego de que el Colegio de Profesoras y Profesores detectara que aún se mantenían serios… pic.twitter.com/lRQZHMHkuR — Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) November 20, 2023
Hoy se cumplen 83 días desde el inicio del paro de los profesores en la Región de Atacama, dejando a más de 30 mil estudiantes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral sin clases. A pesar de las expectativas de retomar las jornadas educativas este lunes, el reinicio no ocurrió debido a que el Ministerio de Educación (Mineduc) supuestamente no cumplió con las condiciones acordadas para el regreso, según alegan los profesores en movilización. El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, expresó que no podemos volver en estas condiciones, porque se vulnera nuestro acuerdo . Esta decisión se tomó después de que, el pasado viernes, los dirigentes regionales desconocieran el pacto con la autoridad al recibir información sobre el progreso de las obras en los 46 establecimientos educativos paralizados y en proceso de remodelación, según el acuerdo ministerial. Durante el fin de semana, se llevaron a cabo diálogos entre los líderes del magisterio y las autoridades para acercar posiciones. Hoy, las distintas bases del magisterio votarán sobre las propuestas discutidas en busca de una solución a la paralización. Rodríguez destacó la falta de una pauta clara de regreso y la incompletitud de las obras como razones fundamentales para la decisión de no regresar a clases, según lo votado por cada escuela. En respuesta, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que el Ministerio de Educación continúa trabajando para cumplir con los compromisos asumidos con las comunidades educativas. Equipos tanto del Ministerio como del SLEP Atacama han estado desplegados en los establecimientos educacionales para monitorear el avance de las obras de infraestructura y la limpieza de los espacios educativos. La subsecretaria también señaló que, aunque el acuerdo no especifica que las reparaciones deban estar completamente terminadas para el retorno a clases este lunes, algunos establecimientos ya cuentan con condiciones habilitantes y planean reiniciar actividades. Afirmó que varios colegios ya han concluido sus obras, mientras que otros lo harán a lo largo de esta semana.
El Gobierno ha asumido un compromiso para resolver el paro docente en la región de Atacama, y una de las acciones tomadas fue la visita del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la zona. Durante su visita, Cataldo supervisó el progreso de los trabajos de mantenimiento en la infraestructura y los apoyos técnicos para los establecimientos educacionales, con el objetivo de cumplir con las condiciones mínimas necesarias para garantizar el retorno a clases el próximo lunes. Actualmente, 46 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama se encuentran en paro, afectando a cerca de 30 mil estudiantes. El ministro Cataldo monitoreó el trabajo en varias comunas de la región, reconociendo que hay avances, pero aún persisten brechas que deben ser abordadas. En paralelo, en la Comisión de Educación del Senado, la senadora Yasna Provoste (DC) hizo un llamado a detener el traspaso de la administración de los liceos desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública, con el fin de realizar las mejoras necesarias. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno y de las autoridades para resolver la situación y garantizar una educación de calidad para los estudiantes de la región de Atacama. El ministro Nicolás Cataldo, equipos Mineduc y sus servicios se encuentran desplegados en las comunas del SLEP Atacama trabajando junto a las comunidades educativas. #EducaciónPública pic.twitter.com/NIq3HOTg9p — Ministerio de Educación (@Mineduc) November 13, 2023
La noche del jueves, el Colegio de Profesores de Atacama confirmó la ratificación del protocolo de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, poniendo fin a la movilización que ha mantenido sin clases a 46 establecimientos de la región. Este paro afectó a aproximadamente 30 mil estudiantes del Servicio Local de Educación (Slep) de Atacama. El acuerdo establece el retorno de las actividades académicas el lunes 20 de noviembre, luego de una semana de intensas negociaciones. En un esfuerzo por supervisar y agilizar el proceso, el ministro Nicolás Cataldo, acompañado de autoridades nacionales del Ministerio de Educación, se trasladó hasta Atacama. El objetivo es monitorear de cerca las mejoras en la infraestructura y el apoyo técnico que están recibiendo los establecimientos educativos del Slep de Atacama. El ministro Cataldo afirmó que se trata de undespliegue integral del Ministerio de Educación. Junto a él, llegaron las subsecretarias de Educación y Educación Parvularia, Alejandra Arratia y Claudia Lagos. El enfoque está en garantizar la flexibilidad en el retorno a clases, considerando las particularidades de cada escuela. Se espera que esta flexibilidad se ajuste a las necesidades específicas de cada institución educativa, según expresen los directores y directoras en una reunión programada. En la jornada, el ministro Cataldo tiene previsto visitar la Escuela Diego Portales de Chañaral por la mañana, y la Escuela Byron Gigoux de Caldera por la tarde. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, visitará la Escuela Aliro Lamas y la Escuela Sara Cortés en Diego de Almagro, así como el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez en Tierra Amarilla. En relación a las evaluaciones, se informó que la prueba Simce 2023, rendida por estudiantes de cuarto año de educación básica, se llevó a cabo en ocho establecimientos dependientes del Slep de Atacama la semana pasada. La prueba para estudiantes de segundo medio se realizará esta semana. Respecto a la Prueba de Acceso a la Educación Superio r (Paes), el ministro Cataldo anunció unsistema de apoyo para los estudiantes de cuarto año medio que no han tenido clases. Asimismo comunicó que el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, se reunirá este lunes con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para coordinar “una especie de propedéutico para acompañar a los alumnos que han tenido un contexto muy adverso para preparar la prueba”.
La Región de Atacama enfrenta desafíos educativos significativos, como se evidencia en los resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES) del año 2023. Estos resultados revelan el impacto negativo de un prolongado paro docente que afectó a los profesores de recintos públicos en la región durante 83 días. Según información proporcionada por el diario El Mercurio, los estudiantes atacameños obtuvieron los peores resultados a nivel nacional, con un promedio de 569,8 puntos en las pruebas obligatorias de Matemáticas 1 (567,9) y Comprensión Lectora (571,6). La difícil situación educativa se agravó debido a la prolongada huelga de los profesores en 2023. A pesar de los esfuerzos de algunos establecimientos, como el liceo que brindó apoyo mediante un preuniversitario gratuito en Tierra Amarilla, los resultados no lograron satisfacer las expectativas de los estudiantes y sus familias. Una apoderada expresó al diario El Mercurio: Dada la situación que se vivió en el liceo y el apoyo que recibió mi hija, no está conforme con el puntaje , pero qué más se podía hacer con la situación de la educación. En cuanto al desempeño de los colegios en la región, solo dos lograron ubicarse entre los 100 más destacados a nivel nacional. Se trata del San Francisco de La Selva (54°) y el San Lorenzo (84°), ambos establecimientos particulares pagados ubicados en Copiapó. Además de Atacama, otras regiones que presentaron bajos rendimientos fueron Arica y Parinacota con 573,4 puntos, así como Tarapacá con 573,8 puntos. Estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos educativos en diversas regiones del país. En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
Este lunes se anunció el fin del paro de profesores en la región de Atacama, luego de que las comunidades educativas decidieran retomar el año escolar tras la realización de asambleas. El Colegio de Profesores y Profesoras de Chile comunicó la noticia, destacando que el Ministerio de Educación había avanzado en los compromisos acordados, lo que fue un factor decisivo para poner fin al paro, el cual duró 83 días. El viernes pasado, el retorno a clases en la región había quedado en suspenso debido a serios inconvenientes estructurales en los establecimientos educacionales. Sin embargo, el Ministerio de Educación avanzó en los trabajos comprometidos durante el fin de semana, lo que llevó a las comunidades educativas a decidir retomar el año escolar a través de asambleas. El presidente del Magisterio de Atacama, Carlos Rodríguez, afirmó que los Comités Técnicos seguirán haciendo seguimiento a los compromisos pactados. En ese sentido, se trabajó con el Mineduc el viernes, el sábado y domingo para reactualizar el Ordinario 2023. Asimismo señaló que aún más los detalles del retorno a clases , que será de manera flexible para no entorpecer los trabajos que se estén realizando en cada establecimiento. Rodríguez también expresó su preocupación por la situación del Servicio Local de Educación Pública. La preocupación en estos momentos están en las obras de mediano y largo plazo , pues en estos momentos tenemos un Servicio Local de Educación Pública prácticamente acéfalo , pues su primer nivel jerárquico está siendo sumariado y los cuatro cargos del segundo nivel jerárquico no existen. Por lo cual se requiere con urgencia una planificación, un proyecto para abordar el tema de la infraestructura y del financiamiento de estas obras, que nos permitirán comenzar el año escolar 2024 de manera normal. 🚨DOCENTES DE ATACAMA DECIDIERON RETOMAR EL AÑO ESCOLAR LLAMANDO CON URGENCIA A SOLUCIONAR PROBLEMAS DEL SLEP El pasado viernes quedó en suspenso el retorno a clases en la Región de Atacama, luego de que el Colegio de Profesoras y Profesores detectara que aún se mantenían serios… pic.twitter.com/lRQZHMHkuR — Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) November 20, 2023
Hoy se cumplen 83 días desde el inicio del paro de los profesores en la Región de Atacama, dejando a más de 30 mil estudiantes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral sin clases. A pesar de las expectativas de retomar las jornadas educativas este lunes, el reinicio no ocurrió debido a que el Ministerio de Educación (Mineduc) supuestamente no cumplió con las condiciones acordadas para el regreso, según alegan los profesores en movilización. El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, expresó que no podemos volver en estas condiciones, porque se vulnera nuestro acuerdo . Esta decisión se tomó después de que, el pasado viernes, los dirigentes regionales desconocieran el pacto con la autoridad al recibir información sobre el progreso de las obras en los 46 establecimientos educativos paralizados y en proceso de remodelación, según el acuerdo ministerial. Durante el fin de semana, se llevaron a cabo diálogos entre los líderes del magisterio y las autoridades para acercar posiciones. Hoy, las distintas bases del magisterio votarán sobre las propuestas discutidas en busca de una solución a la paralización. Rodríguez destacó la falta de una pauta clara de regreso y la incompletitud de las obras como razones fundamentales para la decisión de no regresar a clases, según lo votado por cada escuela. En respuesta, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que el Ministerio de Educación continúa trabajando para cumplir con los compromisos asumidos con las comunidades educativas. Equipos tanto del Ministerio como del SLEP Atacama han estado desplegados en los establecimientos educacionales para monitorear el avance de las obras de infraestructura y la limpieza de los espacios educativos. La subsecretaria también señaló que, aunque el acuerdo no especifica que las reparaciones deban estar completamente terminadas para el retorno a clases este lunes, algunos establecimientos ya cuentan con condiciones habilitantes y planean reiniciar actividades. Afirmó que varios colegios ya han concluido sus obras, mientras que otros lo harán a lo largo de esta semana.
El Gobierno ha asumido un compromiso para resolver el paro docente en la región de Atacama, y una de las acciones tomadas fue la visita del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la zona. Durante su visita, Cataldo supervisó el progreso de los trabajos de mantenimiento en la infraestructura y los apoyos técnicos para los establecimientos educacionales, con el objetivo de cumplir con las condiciones mínimas necesarias para garantizar el retorno a clases el próximo lunes. Actualmente, 46 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama se encuentran en paro, afectando a cerca de 30 mil estudiantes. El ministro Cataldo monitoreó el trabajo en varias comunas de la región, reconociendo que hay avances, pero aún persisten brechas que deben ser abordadas. En paralelo, en la Comisión de Educación del Senado, la senadora Yasna Provoste (DC) hizo un llamado a detener el traspaso de la administración de los liceos desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública, con el fin de realizar las mejoras necesarias. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno y de las autoridades para resolver la situación y garantizar una educación de calidad para los estudiantes de la región de Atacama. El ministro Nicolás Cataldo, equipos Mineduc y sus servicios se encuentran desplegados en las comunas del SLEP Atacama trabajando junto a las comunidades educativas. #EducaciónPública pic.twitter.com/NIq3HOTg9p — Ministerio de Educación (@Mineduc) November 13, 2023
La noche del jueves, el Colegio de Profesores de Atacama confirmó la ratificación del protocolo de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, poniendo fin a la movilización que ha mantenido sin clases a 46 establecimientos de la región. Este paro afectó a aproximadamente 30 mil estudiantes del Servicio Local de Educación (Slep) de Atacama. El acuerdo establece el retorno de las actividades académicas el lunes 20 de noviembre, luego de una semana de intensas negociaciones. En un esfuerzo por supervisar y agilizar el proceso, el ministro Nicolás Cataldo, acompañado de autoridades nacionales del Ministerio de Educación, se trasladó hasta Atacama. El objetivo es monitorear de cerca las mejoras en la infraestructura y el apoyo técnico que están recibiendo los establecimientos educativos del Slep de Atacama. El ministro Cataldo afirmó que se trata de undespliegue integral del Ministerio de Educación. Junto a él, llegaron las subsecretarias de Educación y Educación Parvularia, Alejandra Arratia y Claudia Lagos. El enfoque está en garantizar la flexibilidad en el retorno a clases, considerando las particularidades de cada escuela. Se espera que esta flexibilidad se ajuste a las necesidades específicas de cada institución educativa, según expresen los directores y directoras en una reunión programada. En la jornada, el ministro Cataldo tiene previsto visitar la Escuela Diego Portales de Chañaral por la mañana, y la Escuela Byron Gigoux de Caldera por la tarde. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, visitará la Escuela Aliro Lamas y la Escuela Sara Cortés en Diego de Almagro, así como el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez en Tierra Amarilla. En relación a las evaluaciones, se informó que la prueba Simce 2023, rendida por estudiantes de cuarto año de educación básica, se llevó a cabo en ocho establecimientos dependientes del Slep de Atacama la semana pasada. La prueba para estudiantes de segundo medio se realizará esta semana. Respecto a la Prueba de Acceso a la Educación Superio r (Paes), el ministro Cataldo anunció unsistema de apoyo para los estudiantes de cuarto año medio que no han tenido clases. Asimismo comunicó que el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, se reunirá este lunes con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para coordinar “una especie de propedéutico para acompañar a los alumnos que han tenido un contexto muy adverso para preparar la prueba”.