Este martes 23 de julio, más de 4.500 manipuladoras de alimentos pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) han iniciado un paro indefinido en todo el país, en protesta por el no pago completo de sus finiquitos tras ser desvinculadas hace cerca de cinco meses. Las trabajadoras afectadas, quienes estaban bajo la administración de la empresa Las Lagunas en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), reportan que el acuerdo de pago de sus finiquitos se estableció en dos etapas, con la última venciendo el pasado domingo 21 de julio. A pesar de que se cumplió con la primera parte del pago en marzo, la segunda parte acordada no se materializó. Esta situación llevó a las manipuladoras de alimentos a movilizarse y realizar manifestaciones este lunes en diversos puntos de la región Metropolitana, incluyendo Peñalolén, La Florida y Recoleta, donde instalaron barricadas y exhibieron pancartas exigiendo una solución inmediata a sus demandas. Alejandra Muñoz, presidenta de Confetrap, declaró que el número de afectadas asciende a 4.638 mujeres, cada una de las cuales debería recibir entre $1.300.000 y $1.500.000 de acuerdo a los montos adeudados. A pesar de sostener una reunión con representantes de Junaeb durante la jornada, no se logró alcanzar un acuerdo que satisficiera a las trabajadoras en conflicto.
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha declarado un paro de 24 horas y convocado a movilizaciones a nivel nacional para el próximo miércoles 7 de agosto. Esta decisión se ha tomado en respuesta a lo que describen como una alarmante escalada de agresiones, acoso y malos tratos hacia los docentes en todo el país. En un comunicado emitido por el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, se explica que la medida busca llamar la atención de las autoridades sobre la crítica situación que enfrentan los educadores en sus lugares de trabajo. Aguilar destacó que la decisión fue tomada por el directorio nacional del gremio ante el continuo incremento de denuncias de agresiones y violencia contra los docentes. Con la paralización y manifestaciones queremos lograr que las autoridades aborden el tema, esto es una interpelación a quienes legislan y definen las políticas para que le den prioridad a este asunto porque es muy grave lo que está ocurriendo con la convivencia escolar al interior de los colegios, señaló Aguilar. El líder gremial recordó trágicos casos recientes, como los suicidios de los colegas Katherine Yoma en Antofagasta y Albano Muñoz en Molina, como ejemplos de las consecuencias extremas del problema. No queremos que estas situaciones se repitan y hay que detener esto, ahora , enfatizó. Entre las principales preocupaciones del gremio se encuentran el agobio derivado de una sobrecarga de trabajo administrativo, que muchas veces obliga a los docentes a realizar horas extras no remuneradas, así como las dificultades en la implementación de plataformas educativas y la falta de respuestas por parte de las entidades correspondientes, generando estrés y deteriorando la salud de los profesionales. Mario Aguilar concluyó con un llamado claro: No podemos seguir enfermándonos, no podemos normalizar lo que se vive en muchos colegios del país, por eso el 7 de agosto, nos unimos y levantamos no más: agobio, acoso, maltrato, violencia y no más agresiones .
En medio de la movilización convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en un paro nacional por la seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación esta mañana, asegurando la voluntad del Gobierno para garantizar el libre tránsito en las rutas del país. La protesta, principalmente concentrada en las regiones nortinas, surge con demandas específicas, como el cierre de fronteras y el despliegue de Fuerzas Armadas, según el petitorio presentado por los camioneros del norte. Sin embargo, tanto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) como la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) han informado que no se sumarán a la paralización. Durante una aparición pública junto a la Policía de Investigaciones (PDI), Monsalve fue cuestionado sobre las demandas de los transportistas. En respuesta, afirmó que el Gobierno está dispuesto al diálogo con los gremios, pero que las conversaciones giran en torno a demandas gremiales específicas, mientras que las solicitudes actuales no se perciben como tales. Nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones del transporte muy importantes, todas con mucha representación, que hoy día no se encuentran movilizadas. Y por lo tanto, vuelvo a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al Gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por las rutas de Chile, agregó el subsecretario. Asimismo, señaló que hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, algunas de las cosas las hemos tocado aquí, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, así que esperamos que prime la cordura . Para abordar la situación, el Gobierno estableció un comité de contingencia junto con los Ministerios de Transporte, Obras Públicas e Interior desde tempranas horas de la mañana, con el objetivo de monitorear la situación y garantizar el despeje de las rutas. Monsalve aseguró que, si fuera necesario, se van a utilizar las herramientas que nos da la ley.
La protesta por parte de los camioneros del norte del país ya lleva 12 horas en curso. La movilización, que se ha declarado de carácter indefinido, tiene como motivo principal elaumento de la inseguridad en la nación sudamericana. La Confederación Fuerza del Norte encabezó el llamado a la protesta, sin embargo, no recibió el respaldo esperado de otros gremios importantes del sector, como la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones (CNDC) o la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC). A pesar de ello, según información preliminar, camiones estarían bloqueando rutas en regiones clave como Antofagasta, Coquimbo y en la Ruta 5 Sur en la Región Metropolitana. En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades. Karen Behrens, delegada presidencial de Antofagasta, destacó la situación de tranquilidad en la región y afirmó que se está trabajando estrechamente con los comercios para garantizar el abastecimiento de la población. Además, informó que el suministro de combustibles está garantizado al 100% en toda la región, gracias a un esfuerzo coordinado con Carabineros para mantener la seguridad en rutas y puntos críticos. Por su parte, Galo Luna, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, señaló la existencia de tres puntos de corte en carreteras dentro de su jurisdicción. En estos lugares, los camiones bloquean parcialmente el tráfico, aunque se permite la circulación en ambos sentidos en algunos casos, como en El Panul. A pesar de la disposición al diálogo por parte del Gobierno, expresada por Luna, las demandas de los manifestantes parecen ir más allá de las preocupaciones cotidianas del sector. La Confederación Fuerza del Norte presentó un documento con una serie de exigencias al Gobierno, entre las que se incluyen medidas como el cierre de fronteras, la expulsión de extranjeros con antecedentes penales y el establecimiento de puntos de seguridad vial.
En medio del paro indefinido convocado por camioneros del norte de Chile para protestar por la inseguridad en la región, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su desconcierto ante esta medida de fuerza. En declaraciones a Radio ADN, Marcel afirmó que resulta difícil de entender la paralización, especialmente cuando el Gobierno está dedicado prioritariamente a abordar el tema de la seguridad. Las reivindicaciones de estos grupos (en materia de seguridad) son temas que están en el primer lugar de la agenda del Gobierno, entonces es difícil entender este tipo de paralizaciones cuando el Gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones . Asimismo, señaló que “en general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y que depende hasta dónde se altera la libre circulación . El paro, que comenzó a la medianoche del lunes, ha generado importantes alteraciones en el tráfico, especialmente en regiones como Arica y Antofagasta, donde se han reportado cortes de tránsito en algunas rutas clave. La Confederación Fuerza del Norte, principal convocante de la movilización, ha presentado un documento con una serie de exigencias destinadas a mejorar la seguridad vial de los trabajadores del transporte de carga, incluyendo la solicitud de declarar estado de excepción en la frontera y la expulsión de ciudadanos extranjeros. No obstante, es importante destacar que este paro no ha contado con el respaldo de otros importantes gremios del sector, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ni la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), lo que evidencia divisiones en torno a la estrategia de protesta adoptada por los camioneros del norte.
Este martes 23 de julio, más de 4.500 manipuladoras de alimentos pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) han iniciado un paro indefinido en todo el país, en protesta por el no pago completo de sus finiquitos tras ser desvinculadas hace cerca de cinco meses. Las trabajadoras afectadas, quienes estaban bajo la administración de la empresa Las Lagunas en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), reportan que el acuerdo de pago de sus finiquitos se estableció en dos etapas, con la última venciendo el pasado domingo 21 de julio. A pesar de que se cumplió con la primera parte del pago en marzo, la segunda parte acordada no se materializó. Esta situación llevó a las manipuladoras de alimentos a movilizarse y realizar manifestaciones este lunes en diversos puntos de la región Metropolitana, incluyendo Peñalolén, La Florida y Recoleta, donde instalaron barricadas y exhibieron pancartas exigiendo una solución inmediata a sus demandas. Alejandra Muñoz, presidenta de Confetrap, declaró que el número de afectadas asciende a 4.638 mujeres, cada una de las cuales debería recibir entre $1.300.000 y $1.500.000 de acuerdo a los montos adeudados. A pesar de sostener una reunión con representantes de Junaeb durante la jornada, no se logró alcanzar un acuerdo que satisficiera a las trabajadoras en conflicto.
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha declarado un paro de 24 horas y convocado a movilizaciones a nivel nacional para el próximo miércoles 7 de agosto. Esta decisión se ha tomado en respuesta a lo que describen como una alarmante escalada de agresiones, acoso y malos tratos hacia los docentes en todo el país. En un comunicado emitido por el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, se explica que la medida busca llamar la atención de las autoridades sobre la crítica situación que enfrentan los educadores en sus lugares de trabajo. Aguilar destacó que la decisión fue tomada por el directorio nacional del gremio ante el continuo incremento de denuncias de agresiones y violencia contra los docentes. Con la paralización y manifestaciones queremos lograr que las autoridades aborden el tema, esto es una interpelación a quienes legislan y definen las políticas para que le den prioridad a este asunto porque es muy grave lo que está ocurriendo con la convivencia escolar al interior de los colegios, señaló Aguilar. El líder gremial recordó trágicos casos recientes, como los suicidios de los colegas Katherine Yoma en Antofagasta y Albano Muñoz en Molina, como ejemplos de las consecuencias extremas del problema. No queremos que estas situaciones se repitan y hay que detener esto, ahora , enfatizó. Entre las principales preocupaciones del gremio se encuentran el agobio derivado de una sobrecarga de trabajo administrativo, que muchas veces obliga a los docentes a realizar horas extras no remuneradas, así como las dificultades en la implementación de plataformas educativas y la falta de respuestas por parte de las entidades correspondientes, generando estrés y deteriorando la salud de los profesionales. Mario Aguilar concluyó con un llamado claro: No podemos seguir enfermándonos, no podemos normalizar lo que se vive en muchos colegios del país, por eso el 7 de agosto, nos unimos y levantamos no más: agobio, acoso, maltrato, violencia y no más agresiones .
En medio de la movilización convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en un paro nacional por la seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación esta mañana, asegurando la voluntad del Gobierno para garantizar el libre tránsito en las rutas del país. La protesta, principalmente concentrada en las regiones nortinas, surge con demandas específicas, como el cierre de fronteras y el despliegue de Fuerzas Armadas, según el petitorio presentado por los camioneros del norte. Sin embargo, tanto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) como la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) han informado que no se sumarán a la paralización. Durante una aparición pública junto a la Policía de Investigaciones (PDI), Monsalve fue cuestionado sobre las demandas de los transportistas. En respuesta, afirmó que el Gobierno está dispuesto al diálogo con los gremios, pero que las conversaciones giran en torno a demandas gremiales específicas, mientras que las solicitudes actuales no se perciben como tales. Nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones del transporte muy importantes, todas con mucha representación, que hoy día no se encuentran movilizadas. Y por lo tanto, vuelvo a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al Gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por las rutas de Chile, agregó el subsecretario. Asimismo, señaló que hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, algunas de las cosas las hemos tocado aquí, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, así que esperamos que prime la cordura . Para abordar la situación, el Gobierno estableció un comité de contingencia junto con los Ministerios de Transporte, Obras Públicas e Interior desde tempranas horas de la mañana, con el objetivo de monitorear la situación y garantizar el despeje de las rutas. Monsalve aseguró que, si fuera necesario, se van a utilizar las herramientas que nos da la ley.
La protesta por parte de los camioneros del norte del país ya lleva 12 horas en curso. La movilización, que se ha declarado de carácter indefinido, tiene como motivo principal elaumento de la inseguridad en la nación sudamericana. La Confederación Fuerza del Norte encabezó el llamado a la protesta, sin embargo, no recibió el respaldo esperado de otros gremios importantes del sector, como la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones (CNDC) o la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC). A pesar de ello, según información preliminar, camiones estarían bloqueando rutas en regiones clave como Antofagasta, Coquimbo y en la Ruta 5 Sur en la Región Metropolitana. En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades. Karen Behrens, delegada presidencial de Antofagasta, destacó la situación de tranquilidad en la región y afirmó que se está trabajando estrechamente con los comercios para garantizar el abastecimiento de la población. Además, informó que el suministro de combustibles está garantizado al 100% en toda la región, gracias a un esfuerzo coordinado con Carabineros para mantener la seguridad en rutas y puntos críticos. Por su parte, Galo Luna, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, señaló la existencia de tres puntos de corte en carreteras dentro de su jurisdicción. En estos lugares, los camiones bloquean parcialmente el tráfico, aunque se permite la circulación en ambos sentidos en algunos casos, como en El Panul. A pesar de la disposición al diálogo por parte del Gobierno, expresada por Luna, las demandas de los manifestantes parecen ir más allá de las preocupaciones cotidianas del sector. La Confederación Fuerza del Norte presentó un documento con una serie de exigencias al Gobierno, entre las que se incluyen medidas como el cierre de fronteras, la expulsión de extranjeros con antecedentes penales y el establecimiento de puntos de seguridad vial.
En medio del paro indefinido convocado por camioneros del norte de Chile para protestar por la inseguridad en la región, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su desconcierto ante esta medida de fuerza. En declaraciones a Radio ADN, Marcel afirmó que resulta difícil de entender la paralización, especialmente cuando el Gobierno está dedicado prioritariamente a abordar el tema de la seguridad. Las reivindicaciones de estos grupos (en materia de seguridad) son temas que están en el primer lugar de la agenda del Gobierno, entonces es difícil entender este tipo de paralizaciones cuando el Gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones . Asimismo, señaló que “en general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y que depende hasta dónde se altera la libre circulación . El paro, que comenzó a la medianoche del lunes, ha generado importantes alteraciones en el tráfico, especialmente en regiones como Arica y Antofagasta, donde se han reportado cortes de tránsito en algunas rutas clave. La Confederación Fuerza del Norte, principal convocante de la movilización, ha presentado un documento con una serie de exigencias destinadas a mejorar la seguridad vial de los trabajadores del transporte de carga, incluyendo la solicitud de declarar estado de excepción en la frontera y la expulsión de ciudadanos extranjeros. No obstante, es importante destacar que este paro no ha contado con el respaldo de otros importantes gremios del sector, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ni la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), lo que evidencia divisiones en torno a la estrategia de protesta adoptada por los camioneros del norte.