En una sesión del Senado, se acordó la aprobación de la partida de Educación dentro de la ley de presupuesto 2024 en Chile. Sin embargo, se tomó la decisión de detener la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), generando un debate sobre su eficacia y relevancia en el sistema educativo. Los SLEP fueron creados en 2017 como parte de la Nueva Educación Pública (NEP), con el objetivo de reemplazar a las municipalidades como organismos responsables de los establecimientos educacionales, buscando la desmunicipalización de la educación. Según la Ley 21.040 , todos los establecimientos educacionales municipales se traspasan progresivamente a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP). La financiación de los SLEP proviene principalmente de la Ley de Presupuesto, que ahora condiciona los recursos solo a aquellos que estén evaluados como en condiciones adecuadas por el Ministerio de Educación. Los Servicios Locales son dirigidos por un director nombrado por el presidente de la República a través de un concurso, con un mandato de seis años renovable una vez. Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, criticó los SLEP argumentando que centralizan la administración, sin considerar las particularidades de cada comuna. Por otro lado, el diputado Hugo Rey señaló problemas graves desde el origen del proyecto y llamó a detener la implementación para realizar las modificaciones necesarias. La Comisión de Educación del Senado alertó sobre una situación decrisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar que se agrava con la implementación de los SLEP, especialmente después del paro de 73 días en colegios de Atacama. Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Días, expresó que los SLEPno son la respuesta que esperaba el profesorado chileno y abogó por el retorno de los establecimientos educacionales al estado.
El Senado logró un acuerdo durante la jornada de este jueves para aprobar el presupuesto 2024, específicamente la partida destinada a Educación. Este consenso incluye la suspensión temporal de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) programada para iniciar el próximo año. La medida establece que se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los SLEP a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello , según detalla el acuerdo en la Cámara Alta. Esta resolución era anticipada por el Gobierno, especialmente después de que en la Cámara de Diputados fueran rechazadas todas las partidas presupuestarias destinadas a los SLEP. Este rechazo tuvo lugar después de conocerse la mala administración en el SLEP de Atacama, que resultó en un paro de profesores que se extendió por casi tres meses. Los seis SLEP que debían recibir sus establecimientos el 1 de enero del próximo año son Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes. Sin embargo, con esta nueva decisión, su implementación quedará suspendida hasta que un comité externo tome una decisión fundamentada. El acuerdo también contempla la realización de una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, centrada en los procesos de instalación, implementación y traspaso. Esta evaluación identificará estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP para llevar a cabo un traspaso efectivo del servicio educativo. A partir de los resultados de esta evaluación, el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP. La suspensión afectará a los siguientes SLEP y las localidades asociadas: SLEP Iquique: Iquique y Alto Hospicio. SLEP Licancabur: Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. SLEP Maule Costa: Empedrado, Pelluhue, Constitución, Chanco, Cauquenes. SLEP Punilla Cordillera: Coihueco, Ñiquen, Pinto, San Carlos, San Fabián. SLEP Aysén: Coyhaique, Aysén, Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel, O’Higgins, Cisnes, Lago Verde y Guaitecas. SLEP Magallanes: Punta Arenas, San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca, Natales, Torres del Paine, Porvenir, Primavera, Timaukel y Cabo de Hornos.
En una sesión del Senado, se acordó la aprobación de la partida de Educación dentro de la ley de presupuesto 2024 en Chile. Sin embargo, se tomó la decisión de detener la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), generando un debate sobre su eficacia y relevancia en el sistema educativo. Los SLEP fueron creados en 2017 como parte de la Nueva Educación Pública (NEP), con el objetivo de reemplazar a las municipalidades como organismos responsables de los establecimientos educacionales, buscando la desmunicipalización de la educación. Según la Ley 21.040 , todos los establecimientos educacionales municipales se traspasan progresivamente a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP). La financiación de los SLEP proviene principalmente de la Ley de Presupuesto, que ahora condiciona los recursos solo a aquellos que estén evaluados como en condiciones adecuadas por el Ministerio de Educación. Los Servicios Locales son dirigidos por un director nombrado por el presidente de la República a través de un concurso, con un mandato de seis años renovable una vez. Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, criticó los SLEP argumentando que centralizan la administración, sin considerar las particularidades de cada comuna. Por otro lado, el diputado Hugo Rey señaló problemas graves desde el origen del proyecto y llamó a detener la implementación para realizar las modificaciones necesarias. La Comisión de Educación del Senado alertó sobre una situación decrisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar que se agrava con la implementación de los SLEP, especialmente después del paro de 73 días en colegios de Atacama. Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Días, expresó que los SLEPno son la respuesta que esperaba el profesorado chileno y abogó por el retorno de los establecimientos educacionales al estado.
El Senado logró un acuerdo durante la jornada de este jueves para aprobar el presupuesto 2024, específicamente la partida destinada a Educación. Este consenso incluye la suspensión temporal de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) programada para iniciar el próximo año. La medida establece que se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los SLEP a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello , según detalla el acuerdo en la Cámara Alta. Esta resolución era anticipada por el Gobierno, especialmente después de que en la Cámara de Diputados fueran rechazadas todas las partidas presupuestarias destinadas a los SLEP. Este rechazo tuvo lugar después de conocerse la mala administración en el SLEP de Atacama, que resultó en un paro de profesores que se extendió por casi tres meses. Los seis SLEP que debían recibir sus establecimientos el 1 de enero del próximo año son Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes. Sin embargo, con esta nueva decisión, su implementación quedará suspendida hasta que un comité externo tome una decisión fundamentada. El acuerdo también contempla la realización de una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, centrada en los procesos de instalación, implementación y traspaso. Esta evaluación identificará estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP para llevar a cabo un traspaso efectivo del servicio educativo. A partir de los resultados de esta evaluación, el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP. La suspensión afectará a los siguientes SLEP y las localidades asociadas: SLEP Iquique: Iquique y Alto Hospicio. SLEP Licancabur: Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. SLEP Maule Costa: Empedrado, Pelluhue, Constitución, Chanco, Cauquenes. SLEP Punilla Cordillera: Coihueco, Ñiquen, Pinto, San Carlos, San Fabián. SLEP Aysén: Coyhaique, Aysén, Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel, O’Higgins, Cisnes, Lago Verde y Guaitecas. SLEP Magallanes: Punta Arenas, San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca, Natales, Torres del Paine, Porvenir, Primavera, Timaukel y Cabo de Hornos.