1 de abril de 2022

Presidente Boric promulgó ley que profesionaliza el Fútbol Femenino en Chile

En la jornada de este viernes, el presidente Gabriel Boric, promulgó la ley que establece la profesionalización del fútbol femenino en nuestro país. El hecho se conmemoró en el Estadio Municipal de la Cisterna, que además contó con la presencia de la ministra del Deporte, Alexandra Benado. 

La norma ya inscrita obliga a que los clubes les paguen un sueldo a las jugadoras y reconocer vínculos laborales y contractuales. Asimismo, la ley establece que en un periodo de 3 años el total de las jugadoras deberá tener un contrato laboral con sus respectivos equipos. 

Durante el primer año, se exigirá que al menos el 50% de las jugadoras presenten dicho contrato. Mientras que, para el segundo año deberá existir un total del 75% de las futbolistas contratadas. Ya para el tercer año los clubes deberán contar con el 100% de las jugadoras contratadas legalmente. 

La ministra del Deporte, tras la promulgación de la norma señaló que “esta ley ayuda a que durante los primeros cinco años de su entrada en vigencia, las sociedades anónimas y organizaciones deportivas puedan postular a los fondos de deporte, a herramientas a través de la ley de donaciones, para que tengan financiamiento con proyectos del fútbol femenino”.

Al respecto, la ministra confirmó que existirá apoyo por parte del ministerio, en el que colaborarán, ayudarán y generarán planes de capacitación con los clubes que quieran trabajar para adecuarse a la nueva ley. 



TEMAS