14 de septiembre de 2022

Alzas en Fiestas Patrias: ¿Cuánto costaría un "menú dieciochero" este año?

Las Fiestas Patrias llegan este año en un escenario de precios elevados producto de la inflación. Gobierno estimó cuánto tendría que desembolsar una familia para celebrar.

A pocos días de Fiestas Patrias, el Ministerio de Agricultura dio a conocer cuánto costaría a una familia la celebración en casa, considerando las alzas de precios en los alimentos.   

La cartera presentó dos opciones de "canasta dieciochera" para una familia de 4 personas, en base a un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), cuyos precios fluctúan entre los 37 y 46 mil pesos.

La opción más barata incluye carne de vacuno (asado carnicero), trutro entero de pollo, longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.

Esta canasta presenta un valor mínimo de $37.478 si se compra en ferias o almacenes y de $38.582 si se adquiere en supermercados.  

La otra opción reemplaza las carnes por sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso, manteniendo la longaniza y todos los otros productos. Esta alternativa llega a $44.818 en locales tradicionales y $46.690 en supermercados.   

El ministro Esteban Valenzuela llamó a cotizar antes de comprar, pues en un menú la familia se puede ahorrar hasta $6.000. 

TEMAS