La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció un importante incremento en el precio de los combustibles, a partir de este jueves 7 de julio. Esto, a consecuencia de la fuerte alza del dólar.
En su informe semanal, la estatal informó que la gasolina de 93 octanos subirá $20,5 por litro, mientras que la de 97 octanos lo hará en $16,8.
Asimismo, el petróleo diésel aumentará en $12,7 por litro y el gas GLP de uso vehicular tendrá un alza de $10,7 por litro.
El aumento de esta semana se escapa de las alzas máximas que prometía el mecanismo de estabilización Mepco, debido a la inédita alza que ha presentado el dólar en las últimas jornadas, llegando incluso a tocar los $1.000 este miércoles.
El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado explicando que, "si bien cuando se discutió el último proyecto se anticipó que el subsidio oscilaría en torno a los $12, en esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap".
"Además, en la semana de cálculo el precio base de la gasolina de 93 octanos aumentó casi $40, principalmente por la depreciación del peso y por precios internacionales que se han mantenido altos", agregó la cartera que encabeza Mario Marcel.
Hacienda asegura que "con todos estos componentes, el Mepco debiera haber aportado con $509 para mantener el incremento en $12,7. Si se aplicara ese subsidio, el precio de paridad considerando el subsidio ($496,2) quedaba bajo el límite inferior de la banda ($504). Por ello,el subsidio final debe ser de $501,4, lo que implica una mayor alza en las gasolinas".
En ese sentido, "es menester contextualizar que, si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro".
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.