17 de mayo de 2022

Así funcionará el mecanismo que impedirá alza en las cuentas de luz

El Ministerio de Energía presentó este martes el proyecto de ley que busca impedir un aumento en las tarifas de la electricidad durante este invierno. La iniciativa ingresó con urgencia de discusión inmediata a la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto crea un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto impedir el alza de las cuentas de la luz durante 2022 y permitir solo alzas graduales durante los próximos años. De esta forma se frenará el incremento de hasta 40% que había estimado la Comisión Nacional de Energía.

¿Cómo funcionará?

Este mecanismo beneficiará más a quienes consumen menos electricidad. Es decir, su aplicación será por tramos de consumo, quedando la mayoría de los hogares chilenos solo con un reajuste de tarifas por alza del IPC.

“Una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh. Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan”, afirmó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Durante el 2022 los montos serán los siguientes:

- Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC.
- Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10%
- Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

Desde el 2023 hasta el término del mecanismo:

- Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%
- Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%
- Superior a 500 kWh: Precio de nudo.

Junto a este mecanismo transitorio, el proyecto de ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, que funcionará como un seguro para el sistema eléctrico.

Su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo. En ese sentido, quienes consuman 250 kWh o menos, quedarán exentos de pago.

TEMAS