31 de mayo de 2022

Bencinas: Gobierno duplica fondo del Mepco y evita alzas de $500 semanales

El proyecto eleva al doble el tope del subsidio que permite funcionar al Mepco. De lo contrario, el mecanismo dejaría de funcionar y las bencinas subirían hasta $500 semanales.

El Ministerio de Hacienda ingresó al Congreso el proyecto de ley que aumenta al doble los recursos estatales destinados al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), para continuar conteniendo las alzas.

La iniciativa inyecta otros US$1.500 millones al mecanismo, elevando a US$3.000 millones el tope para que pueda funcionar el subsidio. De lo contrario, el límite se alcanzaría durante la primera quincena de junio y, sin el Mepco, los precios de las bencinas se dispararían, con alzas de entre $400 a $500 semanales.

El proyecto de ley, además, actualiza el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo, pasando de los actuales $6,8 de variación a $12.

El Ministerio de Hacienda explica que al haberse fijado en UTM, esa banda de amortiguación ha quedado "desactualizada" respecto de los precios de los combustibles. Por ello el proyecto propone reemplazar la expresión “0,12 UTM por metro cúbico” por “0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93”.

TEMAS