20 de julio de 2022

Bono de $120 mil avanza en el Congreso y confirman cuándo se pagaría

El bono de $120 mil tendrá su último trámite hoy en el Congreso. ¿Cuándo se pagará? Desde el gobierno ya pusieron un plazo máximo para los pagos.

Luego de contar con el respaldo del Senado, este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto que crea el Bono Chile Apoya de Invierno y extiende el postnatal de emergencia hasta septiembre.

La sala de la cámara alta aprobó ayer el texto de la iniciativa por 40 votos a favor y 1 en contra. Hubo coincidencia entre senadores y senadoras en que "se trata de medidas urgentes y necesarias" frente al actual escenario de inflación y menor poder adquisitivo de las familias.

Sin embargo, senadores de oposición hicieron énfasis en que el pago "no debería coincidir con el proceso del plebiscito de salida” y hubo también llamados a no aumentar las presiones inflacionarias.

¿Cuándo se pagaría el Bono de $120 mil?

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró ante las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social que el bono se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto, recalcando que no descarta que el pago -que llegaría a unas 7,5 millones de personas- pueda concretarse antes.

¿A quiénes se pagará el bono?

El aporte de $120.000 se entregará a cada causante del Aporte Familiar Permanente, Bono de Invierno, Subsidio de discapacidad mental, Aporte Previsional Solidario (APS), Pensión Básica Solidaria, de invalidez y Bono al Trabajo de la Mujer.

Además, se pagará a quienes no reciben ninguno de esos beneficios, pero pertenecen al 60% más vulnerable según Registro Social de Hogares y tienen a su cuidado algún menor de edad, adulto mayor o persona con dependencia severa.

TEMAS