Hasta un 20% de sobreprecio indebido estaría cobrando, desde hace al menos cinco años, la empresa Metrogas en las cuentas de gas natural de sus clientes.
Según un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), publicado por Chilevisión, Metrogas creó una empresa "espejo", con exactamente los mismos dueños, denominada Agesa, para que actuara como su proveedora de combustible.
De ese modo, Agesa elevó el costo del gas y se lo comenzó a vender más caro a Metrogas, empresa que traspasó esa alza a los consumidores. El sobreprecio sería de 20%.
Dicho mecanismo tendría que ver con una ley que entró en vigencia en 2017, buscando mejorar el cálculo de las rentabilidades máximas de empresas como Metrogas, y sancionando a aquellas que las superaran.
Con la creación de dicha empresa "espejo", Metrogas pudo cumplir con la rentabilidad máxima, mientras que mayores utilidades comenzó a recibirlas a través de Agesa. Ésta, al figurar como comercializador mayorista, no debe cumplir con la misma regulación.
Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que se trata de "abusos graves" y que "es algo que no podemos dejar pasar".
"Esto es grave, porque afecta y vulnera la fe pública, e involucra a miles de familias en este sistema de abusos y ganancias que van en contra del espíritu de la ley", dijo la ministra.
Agregó que este tema “se está abordando en la discusión que tiene el Ministerio de Energía, el cual presentará una modificación en los dos mercados del gas”. Este cambio "debería ingresar en julio o agosto para avanzar en una legislación más robusta que se haga cargo de precios, regulaciones y sanciones”, explicó la vocera.
La defensa del abogado Luis Hermosilla argumentó que los chats entre la fiscal regional Lorena Parra y Hermosilla podrían afectar su objetividad e imparcialidad en la investigación.
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.