13 de abril de 2022

Gobierno ingresó proyecto del 10% de fondos que solo se podrá solicitar en 6 casos

Durante la jornada del martes, el Gobierno de Gabriel Boric, ingresó su propia iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, en la que propone un retiro acotado en solo seis casos puntuales. 

El texto que podría votarse durante esta jornada con discusión inmediata, en el que su principal función es permitir a los afiliados retirar un máximo de UF150 y mínimo de UF35 al igual que los retiros anteriores con un plazo máximo de un año. 

Al respecto, esta propuesta de ley solo será posible para seis casos en específicos: 

1. Personas que exigen el pago de pensiones alimenticias adeudadas, quienes podrán solicitar que el deudor pague con sus fondos previsionales hasta el total de la deuda. El proyecto plantea que esta posibilidad quede establecida de manera permanente.

2. Quienes tengan deudas con instituciones de salud, ya sea con seguro previsional público o privado o con prestadores institucionales.

3. Quienes necesitan aumentar sus ahorros para postular a subsidios de su primera vivienda, establecidos en los decretos supremos Nº1 y Nº49 de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

4. Quienes desean ocupar su retiro para pagar deudas hipotecarias de hasta UF 4.000, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022, en el marco de la adquisición de primera vivienda.

5. Quienes deben costear deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la Ley N.º 21.423. Esto es, deudas de servicios sanitarios, electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.

6. Quienes desean pagar deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas de manera personal hasta el 31 de marzo de 2022. Se excluyen deudas y créditos de personas jurídicas.

Finalmente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló desde el Palacio de La Moneda que “ han existido diálogos para lograr evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos. O sea, estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país, pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de la familias”.

TEMAS