15 de julio de 2022

¿Quiénes deberán pagar impuesto por arriendo de casas o departamentos?

Quienes tengan en arriendo alguna propiedad, pero sus ingresos no son altos, quedarán exentos del impuesto. Desde Gobierno explicaron este aspecto de la reforma tributaria.

No, la clase media no pagará impuesto por poner en arriendo alguna propiedad. Así al menos lo aseguran desde el Gobierno, respecto a los cambios que trae la reforma tributaria ingresada al Congreso.

El texto establece que "todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 a este respecto".

"Quienes son dueños de una vivienda DFL2, que no la ocupan para vivir allí, sino que para arrendar, esos ingresos del arriendo se van a considerar como parte de su renta imponible", dijo hace unos días el ministro de Economía, Nicolás Grau.

"¿Significa esto que la clase media va a pagar más impuesto? No", enfatizó, porque solo lo harán quienes sumen ingresos por sobre los $770.000.

¿Quiénes pagarán impuesto por ser arrendador?

Por ejemplo, una mujer jubilada, que recibe una pensión de $250 mil y lo complementa con un arriendo de una casa o departamento a $400 mil, recibe un ingreso total por $650 mil. Ella no pagará este impuesto, porque está en el tramo exento.

Por otro lado, alguien que tenga una remuneración de $700 mil y recibe $300 mil por el arriendo de una propiedad, deberá declarar ingresos por $1.000.000. Esa persona pagará entre $8 a $9 mil de impuesto.

Ese impuesto corresponde al 4% del monto que supere el tope de $770 mil. En este caso, ese porcentaje se deduce sobre $230 mil.

TEMAS