7 de julio de 2022

Boris Johnson confirma renuncia como Primer Ministro de Reino Unido

La decisión de Johnson se da luego de una masiva renuncia de funcionarios de su gobierno, a raíz de un escándalo sexual. Seguirá en el puesto hasta la elección de su sucesor.

En medio de una ola de renuncias en su gobierno, debido a los últimos escándalos en que se vio envuelto, Boris Johnson confirmó este jueves su dimisión al cargo de Primer Ministro de Reino Unido.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”, anunció Johnson, agregando que permanecerá en su puesto de Primer Ministro “hasta que un nuevo líder sea elegido”.

Las fechas para elegir a un nuevo líder se conocerá la próxima semana, indicó el premier en una declaración pública.

¿Por qué renunció Boris Johnson?

Un escándalo sexual protagonizado por el diputado Chris Pincher salpicó al Primer Ministro, porque éste no manejó adecuadamente la situación y habría desestimado las denuncias de abusos a más de una docena de hombres.

Ese escándalo motivó la renuncia de figuras clave en el gabinete de Johnson, como el ministro del Tesoro, Rishi Sunak y el titular de la cartera de Salud, Sajid Javid. Sus salidas motivaron que al menos otros 50 importantes funcionarios también dimitieran.

Boris Johnson ya había quedado debilitado tras el intento de destitución de hace un mes, donde no obtuvo apoyo cerrado de su partido. En esa oportunidad se le juzgaba por las fiestas celebradas en la sede de Gobierno mientras el resto del país estaba confinado por la Covid-19.

TEMAS