El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso sobre Jair Bolsonaro en la elección presidencial de Brasil, celebrada ayer domingo. Eso sí, la diferencia no fue suficiente y deberán ir a balotaje.
El representante del Partido de los Trabajadores lograba el 48% de los votos, mientras que el actual mandatario que va a la reelección se quedaba con el 43%. Cifras más acotadas que las estimadas en algunas encuestas, donde se daba por ganador a Lula en primera vuelta, con más del 50% de los sufragios.
"Les quiero decir que vamos a ganar estas elecciones. Esto para nosotros es solo una prórroga", dijo Lula da Silva anoche, según recogió
Por su parte, Bolsonaro manifestó: "Entiendo que hay un deseo de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden venir para peor". El candidato cuestionó a otros gobiernos de izquierda de América Latina y dijo haber vencido "la mentira de las encuestas".
La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo domingo 30 de octubre.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.