6 de junio de 2022

Presidente Boric y crisis en la Macrozona Sur: las forestales también "son parte del problema"

El presidente Boric en su viaje a Canadá abordó el conflicto de la Macrozona Sur.

El presidente Gabriel Boric, viajó a Canadá en su gira Internacional y se reunió con el Primer Ministro, Justin Trudeau donde abordó el conflicto entre la comunidad mapuche y el Estado. 

Al respecto, el presidente Boric señaló que “Chile ha venido haciendo traspasos de tierras directos desde la Conadi a comunidades desde hace muchos años ya. La verdad es que el mecanismo que se ha utilizado ha llegado a un límite, pues es bastante claro que no ha solucionado el conflicto”.

Además, agregó que "el conflicto con el pueblo mapuche no es solo un problema de tierras, sino que también es de multiculturalidad; también es de diversidad lingüística; es también de acceso a servicios básicos como agua, luz, caminos".

Finalmente, el presidente dijo que "el plan que hemos presentado a nuestro país para abordar el conflicto que hoy existe entre el Estado chileno y pueblo nación mapuche es mucho más integral que solo tierras. Partiendo de la base que la tierra está en al esencia del conflicto y que, por lo tanto, tenemos la voluntad de solucionarlo. Y ahí todas las actorías tienen que jugar un rol: Estado, privados, las forestales, que son parte del problema, y por cierto, las comunidades que creen en la vía pacífica, ya que es la vía pacífica la manera de resolver estos conflictos", cerró Boric.

TEMAS