1 de julio de 2022

"Ucrania tiene un amigo en América del Sur": Boric llamó a Zelensky para darle apoyo

El presidente Boric condenó la muerte de 18 civiles por un ataque ruso y manifestó a su par ucraniano el apoyo de Chile. Zelensky agradeció y habló de ayuda chilena en desminado.

El presidente Gabriel Boric reveló este viernes que se comunicó con su par de Ucrania, Volodímir Zelensky, para expresarle el apoyo del Gobierno de Chile frente a la invasión de Rusia.

"Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales", escribió el mandatario chileno en sus redes sociales.

Agregó que "los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables". Esto, en referencia a los misiles rusos que impactaron un edificio en esa ciudad ucraniana y causaron la muerte de al menos 18 civiles, aunque algunas versiones elevan a esa cifra a más de 20 víctimas.

"También le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo", cerró el presidente Boric.

La respuesta de Zelensky

Pocos minutos después, el mandatario ucraniano agradeció en Twitter el apoyo de Gabriel Boric y reveló que hablaron sobre el posible envío de especialistas chilenos a territorios de desminado.   

"La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente electo de Chile @gabrielboric. Agradecido por el apoyo en la ONU, ayuda humanitaria para Ucrania. Discutimos la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado", escribió Volodímir Zelensky.


TEMAS