7 de febrero de 2022

Andrés Allamand renuncia al Ministerio de RR.EE. tras polémica por ausencia

El excanciller se encontraba en España en el marco de su elección como futuro secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

Durante la jornada de este domingo, el vocero de Gobierno, Rodrigo Delgado, informó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La situación se enmarca en la polémica visita del excanciller a España para reunirse con miembros de la organización internacional de la Secretaría General Iberoamericana.

La visita de Allamand -que fue electo como futuro secretario general de dicho organismo- ha generado diversas críticas de parte de la oposición y expertos en materia de relaciones internacionales, todo en medio de la Crisis Migratoria en el norte de Chile.

Al respecto, Delgado señaló que "agradecer por supuesto la gran gestión que ha llevado adelante la Cancillería al mando del canciller Allamand (...). El primer tema que yo creo que es importante destacar en la gestión del canciller Allamand, es la gestión de las vacunas. También en el cierre técnico de la negociación con la Unión Europea, esta negociación que por supuesto va a generar externalidades positivas para Chile".

Por su parte, Allamand indicó que "hay que admitir y esto lo hemos venido conversando tanto con el Presidente de la República, como con el ministro del Interior, que la situación que acabo de explicar ha originado una serie de críticas que afectan al gobierno del que formo parte y de paso pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Asimismo, tales críticas no solo han distorsionado las actividades que ha realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político, en circunstancias que la serenidad del mismo es lo que más favorece el mejor traspaso".

"Yo lamentablemente he constatado que, en mi caso, algunos sectores que yo estimo son minoritarios, parece molestarles que en definitiva hayamos asumido una responsabilidad tan importante en una instancia con la cual Chile tiene tanto compromiso. La verdad que cuesta comprender esa actitud, pareciera insisto que hay algunas personas que les molesta que en definitiva Chile tenga una posición importante en un organismo relevante y marca, por supuesto, una contradicción con lo que ha sido la actitud permanente en el pasado", concluyó el excanciller.



TEMAS