14 de julio de 2022

Arriendo a Precio Justo: ¿Quiénes podrán acceder y en qué comunas?

La viviendas públicas que serán destinadas al Arriendo a Precio Justo, tendrán de uno a tres dormitorios y se ofrecerán en comunas de nueve regiones.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio inicio a las postulaciones para el desarrollo de proyectos habitacionales destinados al Arriendo a Precio Justo. También confirmó las comunas donde se dará inicio a este beneficio.

Podrán postular los Serviu, municipios, gobiernos regionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que puedan encargarse de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas públicas destinadas a arriendo a precio justo.

El ministro Carlos Montes señaló que en esta primera etapa se contemplan 1.800 viviendas para este propósito, cifra que se ampliaría a 2.000 en los próximos cuatro años.

Cada proyecto tendrá un máximo de 100 unidades de viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, además contar con un sector de “Vivienda Pública para Casos Sociales”, con habitaciones independientes destinadas a la atención inmediata de casos de extrema urgencia.

¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

El Arriendo a Precio Justo estará destinado a familias que cumplan con los requisitos del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda y financiados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Además, se incorporan criterios para la priorización relacionados a la vulnerabilidad social o habitacional, la condición de damnificados o pertenencia a campamentos, además de establecerse cuotas para la atención prioritaria de familias que viven en la comuna.

¿Dónde se podrá acceder al Arriendo a Precio Justo?

El llamado está orientado a las comunas de nueve regiones en las que el Minvu identifica que se concentra la necesidad de vivienda en el país.

Arica y Parinacota: Arica

Tarapacá: Iquique

Antofagasta: Antofagasta y Calama

Coquimbo: Coquimbo y La Serena

Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y San Antonio

Maule: Talca

Biobío: Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Penco, Tomé, Chiguayante y Los Ángeles.

La Araucanía: Temuco y Padre Las Casas

Metropolitana: Comunas de la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto.

TEMAS