24 de junio de 2022

Boric por rol de Irina Karamanos: Está haciendo "justamente lo que se señaló en campaña"

El mandatario aseguró que Irina Karamanos está avanzando en lo prometido en campaña. Boric dijo, antes de asumir, que aboliría el cargo de Primera Dama pero "desde adentro".

El presidente Gabriel Boric dio por superada la polémica por el "error administrativo", como lo calificó el gobierno, sobre el denominado "gabinete Irina Karamanos".

El cambio de nombre al rol de Primera Dama, que finalmente quedó como "Coordinación Sociocultural de la Presidencia", puso en debate el papel que cumple la pareja del Presidente de la República y las afirmaciones que en campaña expresó Gabriel Boric, quien se expresaba a favor de abolir el cargo.

Consultado sobre ello, este viernes el mandatario aseguró que "la disposición y el trabajo que está llevando adelante Irina es justamente lo que señaló al respecto en campaña".

"Se está avanzando en lo relativo a las fundaciones dependientes del gabinete y por lo tanto, se está avanzando en la misma dirección que se señaló desde un comienzo", enfatizó Boric.

LEE TAMBIÉN: Boric asegura que "sin lugar a dudas" visitará Biobío y La Araucanía

¿Qué dijo Boric sobre la Primera Dama antes de asumir como presidente?

En una entrevista de julio de 2021, el entonces candidato Gabriel Boric afirmó sobre el rol de Primera Dama: "nosotros vamos a abolir esa institución y vamos a generar una instancia en razón de méritos y carrera funcionaria y no de afinidad o relación sentimental o de sangre con el presidente o presidenta".

Más tarde, en enero de este año, ya como presidente electo, dijo en el programa Tolerancia Cero: “Nuestro objetivo es terminar con este cargo, pero creemos que hay que hacerlo desde adentro (…) los cambios culturales siempre implican enfrentar contradicciones que son difíciles”.

En esa oportunidad agregó que explicó que, junto a Karamanos, van a "tomar ese cargo para modificarlo e ir haciendo todas las transformaciones de pasar, por ejemplo, las fundaciones a ministerios”.

TEMAS