Un 82% de los chilenos y chilenas reconoció estar muy preocupado por ser víctima de un delito, elevando el temor a la delincuencia al nivel más alto en los últimos nueve años. Así lo reveló la última evaluación semanal de la encuesta Cadem publicada este domingo.
De acuerdo al sondeo, un 78% de las personas consultadas prevé que la delincuencia en Chile aumentará durante 2023. Por otra parte, un 59% supo o escuchó hablar de la Mesa Nacional de Seguridad convocada por el gobierno.
Por su parte, el 46% de los encuestados considera que el control fronterizo es lo más importante, un 40% se inclinó por el combate al narcotráfico, un 39% por el fortalecimiento de Carabineros y un 34% por la lucha contra el crimen organizado.
El estudio ciudadano también contempló otros tópicos de relevancia nacional como la disminución del interés por una nueva constitución, el descenso de la aprobación del Presidente Gabriel Boric, y el realce de la imagen de Bomberos, institución que nuevamente fue la mejor catalogada logrando un 99% de aprobación.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.