La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que declara feriado el próximo viernes 16 de septiembre de 2022.
La iniciativa es impulsada por el Gobierno, tras una petición de parlamentarios, y busca otorgar un día adicional a las Fiestas Patrias de este año.
De tener el respaldo de la cámara alta, los festejos patrios este año se extenderían a cuatro días, es decir, desde el viernes 16 al lunes 19 de septiembre.
En la propuesta, el Ejecutivo argumenta que cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide con un sábado o domingo, se reducen las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional. También se busca beneficiar a sectores económicos como la cultura, la hotelería y el turismo.
LEE TAMBIÉN: Nuevo fin de semana largo: conoce los feriados que quedan este 2022
La iniciativa fue aprobada por 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.
Votaron en contra los diputados del Partido Republicano Cristián Araya, Gonzalo de la Carrera, Juan Irarrázaval, Juan Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Luis Sánchez, Stephan Schubert y el diputado de Evópoli, Christian Matheson.
En tanto, se abstuvieron las diputadas y diputados Chiara Barchiesi, Harry Jürgensen, Johannes Kaiser, Benjamín Moreno, Leonidas Romero, Cristóbal Urruticoechea, todos ellos de la bancada del Partido Republicano, además de Ximena Ossandón (RN) y Flor Weisse (UDI).
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.