10 de agosto de 2022

Cámara aprueba feriado del 16 de septiembre: proyecto pasó al Senado

El proyecto busca declarar feriado el día 16 de septiembre de este año, con el fin de alargar el fin de semana de Fiestas Patrias. Hubo nueve diputados que votaron en contra.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que declara feriado el próximo viernes 16 de septiembre de 2022.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno, tras una petición de parlamentarios, y busca otorgar un día adicional a las Fiestas Patrias de este año.  

De tener el respaldo de la cámara alta, los festejos patrios este año se extenderían a cuatro días, es decir, desde el viernes 16 al lunes 19 de septiembre.

En la propuesta, el Ejecutivo argumenta que cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide con un sábado o domingo, se reducen las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional. También se busca beneficiar a sectores económicos como la cultura, la hotelería y el turismo.

LEE TAMBIÉN: Nuevo fin de semana largo: conoce los feriados que quedan este 2022

¿Quiénes votaron a favor y quiénes en contra del feriado del 16 de septiembre?

La iniciativa fue aprobada por 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.

Votaron en contra los diputados del Partido Republicano Cristián Araya, Gonzalo de la Carrera, Juan Irarrázaval, Juan Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Luis Sánchez, Stephan Schubert y el diputado de Evópoli, Christian Matheson.

En tanto, se abstuvieron las diputadas y diputados Chiara Barchiesi, Harry Jürgensen, Johannes Kaiser, Benjamín Moreno, Leonidas Romero, Cristóbal Urruticoechea, todos ellos de la bancada del Partido Republicano, además de Ximena Ossandón (RN) y Flor Weisse (UDI).

TEMAS