21 de septiembre de 2022

Chile pone fin al uso obligatorio de mascarilla, los aforos y al Pase de Movilidad

Solo se mantendrá la obligatoriedad de la mascarilla para consultantes en centros de salud. También se anunció la suspensión del Pase de Movilidad y el fin de los aforos.

El Ministerio de Salud anunció que desde el 1 de octubre Chile entrará en la inédita fase de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

Luego de una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer que este avance es posible gracias a que se ha observado "una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagios, una disminución de la positividad, un mínimo histórico en el uso de camas críticas, una gran cobertura de vacunación y que las personas siguen adhiriendo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria". 

Uso de mascarilla

Esta nueva etapa contempla que el uso de mascarilla solo será obligatorio para consultantes de recintos de salud. 

De esta manera, quedará solo como "altamente recomendable" el uso de la mascarilla en lugares donde exista aglomeración de personas, como eventos y transporte público; en personas con síntomas respiratorios y en visitas a centros de larga estadía.  

En principio, este fin del uso obligatorio de mascarilla también aplicaría para los establecimientos educacionales, sin embargo, la ministra Ximena Aguilera dejó en manos del Ministerio de Educación el detalle sobre si sostenedores o comunidades escolares podrán decidir continuar con la medida sanitaria.  

"Respecto a lo que defina cada comunidad escolar, eso lo tiene que definir el Ministerio de Educación", dijo la titular de Salud.

Vacunación

Se aplicará una nueva vacuna bivalente de Covid-19, la cual se destinará desde octubre a la población vulnerable de manera anual, de forma similar a lo que se hace con la vacuna contra la influenza.  

El resto de la población que no ha completado su esquema basal, podrán seguir acudiendo a los establecimientos de salud para recibir sus dosis faltantes

Pase de Movilidad

La ministra Aguilera anunció, además, que dado el alto nivel de vacunación en la población chilena, "se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad".

Eso sí, la autoridad no descartó "volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica".

Aforos

En la fase de Apertura se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, promoviendo la ventilación de todo los lugares. 

TEMAS