12 de julio de 2022

Congreso aprobó proyecto de protección militar en infraestructura crítica

La reforma permite al gobierno disponer de las Fuerzas Armadas para proteger instalaciones que son consideradas como infraestructura crítica para el país.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y dejó lista para ser promulgada la reforma constitucional que permite al gobierno movilizar las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica del país, cuando exista peligro grave o inminente.

La nueva facultad para el Ejecutivo se concretará por medio de un decreto supremo fundado para disponer de custodia militar en infraestructura crítica, la cual comprende el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública. Se incluye aquellas cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, considerando también la actividad económica, el medioambiente y la seguridad del país.

En el proyecto se entendió por incorporada la infraestructura indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, como por ejemplo, la energía, el agua y las telecomunicaciones. También incluye la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria. Igualmente, la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud.

La reforma señala, por otro lado, que en ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Además, indica que las FFAA tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público.

La medida no podrá extenderse por más de 60 días y solo podrá prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso Nacional.

TEMAS