El Recurso de Protección fue presentado por el Gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz y el alcalde de Ollague, Humberto Flores, en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris, y los delegados presidenciales, Daniel Pérez de Antofagasta y de El Loa, María Bernarda Jopia.
El texto establece que, “existe un riesgo evidente a la salud pública y de seguridad pública en la localidad de Ollagüe, en Calama y -en general- en toda nuestra región por la falta de control que existe en el paso fronterizo de nuestra localidad, ya que la omisión por parte de las autoridades en este sentido se ha expuesto a los habitantes”.
A través de sus redes sociales, el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, celebró la noticia y publicó, “¡Admisible! Nuestro Recurso de Protección en favor de Ollagüe y toda la región ante el abandono del desgobierno. Nos encontramos en una crisis migratoria y sanitaria y necesitamos respuestas ya”.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.