El Ministerio de Salud anunció que 47 comunas del país avanzarán a la fase de Bajo Impacto Sanitario, en el marco del "Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso".
Este cambio se hará efectivo a contar de este jueves 1 de septiembre, a tres días del plebiscito constitucional, y responde a que la última semana los contagios de Covid-19 bajaron en un 18% y todas las regiones han disminuido sus casos nuevos desde hace dos semanas, destacó el Minsal.
Junto con llamar a mantener las medidas preventivas, la ministra María Begoña Yarza destacó que, "dado los elementos epidemiológicos internacionales y también nacionales, vamos entrando en una transición en el manejo de la pandemia".
Antofagasta
Mejillones
Sierra Gorda
Taltal
Tocopilla
María Elena
La Serena
Coquimbo
Andacollo
La Higuera
Paihuano
Vicuña
Quillota
La Calera
Hijuelas
La Cruz
Nogales
Curicó
Hualañé
Licantén
Molina
Rauco
Romeral
Sagrada Familia
Teno
Vichuquén
Angol
Collipulli
Curacautín
Ercilla
Lonquimay
Los Sauces
Lumaco
Purén
Renaico
Traiguén
Victora
Castro
Ancud
Chonchi
Curaco de Vélez
Dalcahue
Puqueldón
Queilen
Quellón
Quemchi
Quinchao
De acuerdo al plan del Ministerio de Salud, esta fase implica el uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
También el Pase de Movilidad es obligatorio en espacios cerrados y las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro.
En tanto, se pueden realizar reuniones y eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y Pase de Movilidad.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.