29 de marzo de 2022

Desalojan central hidroeléctrica Pangue tras dos meses de toma por comunidad mapuche

En la mañana de este martes, fue desalojada la central hidroeléctrica de Pangue en la comuna de Alto Bío Bío que permanecía ocupada por una comunidad mapuche. La empresa confirmó el desalojo en el que a través de un comunicado valoró la gestión realizada por la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán. 

Desde hoy, 29 de marzo, tras dos meses de paralización los trabajadores podrán ingresar de forma segura a la planta. En el comunicado se expresa lo siguiente “comprometemos nuestros esfuerzos técnicos y administrativos para reestablecer a la brevedad el estándar de operación y confiabilidad de esta unidad. Sin perjuicio de perseguir las responsabilidades respectivas en su momento y ante quien corresponda”. 

La toma de la central de Pangue se protagonizó por la comunidad mapuche Aukin Wallmapu, la que acusó un incumplimiento en acuerdos que fueron tomados por la empresa. Entre estos acuerdos, se señaló el hito memorial que se instalaría tras la inundación del cementerio pehuenche para la obra de llenado de la represa. 



TEMAS