El Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado indemnizar con $12 millones al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, como víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Según datos obtenidos por Meganoticias, el dirigente mapuche demandó al Estado en agosto de 2021 por las torturas y la prisión política que sufrió en 1988 en Valparaíso, cuando era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), según consta en el informe Valech y en el fallo judicial.
De acuerdo a los antecedentes, el entonces estudiante universitario fue encarcelado durante 10 días, incomunicado y sometido a golpes y descargas eléctricas por agentes de la CNI.
La acción judicial de Llaitul exigía el pago de $200 millones por el perjuicio físico y psíquico que el Estado no había reparado. Sin embargo, el Juzgado acogió solo en parte la demanda y el pasado 31 de mayo ordenó el pago de 12 millones de pesos.
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente Gabriel Boric se desplaza a la ciudad afectada por el fenómeno natural para evaluar daños y apoyar a damnificados.