8 de junio de 2022

Estado deberá indeminzar a Héctor Llaitul por torturas en dictadura

El actual líder de la CAM fue detenido y torturado por agentes de la CNI en 1988, luego de una protesta estudiantil en Valparaíso.

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado indemnizar con $12 millones al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, como víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Según datos obtenidos por Meganoticias, el dirigente mapuche demandó al Estado en agosto de 2021 por las torturas y la prisión política que sufrió en 1988 en Valparaíso, cuando era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), según consta en el informe Valech y en el fallo judicial.

De acuerdo a los antecedentes, el entonces estudiante universitario fue encarcelado durante 10 días, incomunicado y sometido a golpes y descargas eléctricas por agentes de la CNI.  

La acción judicial de Llaitul exigía el pago de $200 millones por el perjuicio físico y psíquico que el Estado no había reparado. Sin embargo, el Juzgado acogió solo en parte la demanda y el pasado 31 de mayo ordenó el pago de 12 millones de pesos.

TEMAS