25 de marzo de 2022

Estudiante resulta baleado por carabinero durante marcha en Santiago

La tarde de este viernes, se desarrollaba una marcha estudiantil en Santiago por el aumento de la BAES.

En ese contexto y por circunstancias que aún se investigan, un estudiante resultó baleado por al accionar de un carabinero cerca del Cerro Santa Lucía.

Al respecto, desde el INDH, manifestaron que "ante información que circula por redes sociales, en cuanto a que habría un manifestante herido a bala en el contexto de la manifestación de la Confech, un equipo de la RM del INDH se dirige a la Asistencia Pública a levantar información y constatar si antecedentes son efectivos".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -que se encuentra en medio de una visita a La Araucanía- expresó que "siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave. Cuando hay un ciudadano chileno herido y este es el caso -hay un joven herido producto de este disparo- es un hecho grave. Afortunadamente el joven herido no tiene riesgo vital, tiene una herida a bala subcutánea en el tórax y ha sido atendido en un centro asistencial de la región Metropolitana y está fuera de riesgo vital".

Además, Monsalve detalló que se iniciará una investigación por parte de la Fiscalía y dispuso a Carabineros de Chile "que inicie un sumario interno con el objeto de aclarar las circusntancias en las cuales el funcionario hizo uso de la arma de fuego".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, mientras se encontraba en el encuentro de Cerro Castillo interrumpió la reunión para referirse al tema "se están haciendo las investigaciones. El niño fue visitado por alguien del equipo de Interior”, informó, y precisó en que “es algo gravísimo", dijo Siches.​

Asimismo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, mencionó que “es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de derechos humanos de las personas. Esto implica tanto el respeto de los protocolos como también va a implicar el gran desafío que tenemos por delante como gobierno y al cual nos hemos comprometido: la reforma de Carabineros”.

TEMAS