25 de mayo de 2022

Extienden vigencia de cédulas de identidad vencidas entre marzo y julio

La medida busca descongestionar la renovación de cédulas en el Registro Civil. También se reforzarán equipos en el organismo para agilizar el trámite en las oficinas del organismo.

El Ministerio de Justicia y el Servicio de Registro Civil anunciaron que todas las cédulas de identidad vencidas entre marzo y julio de 2022 tendrán un año más de vigencia, es decir, hasta la misma fecha de 2023.

Actualmente existen 2,5 millones de cédulas vencidas que se acumularon "producto de las extensiones que se habían producido en años anteriores", explicó la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La autoridad confirmó así que se emitió "un nuevo decreto para extender la vigencia de cédulas de identidad vencidas entre marzo de 2022 y julio de 2022 por un año más, hasta 2023".

"Junto con esta medida, que nos permite descomprimir los procedimientos, también queremos decir que estamos tomando medidas para resolver los problemas de fondo y no solo seguir chuteando la pelota hacia adelante, extendiendo cédulas que están vencidas, sino que estamos anunciando un paquete importante de medidas".

Aseguró que se han reforzado los equipos, contratado más personal y se van a aumentar los cupos para que las personas puedan pedir hora. "Estamos extendiendo la atención los días sábados, vamos a lanzar una aplicación que se puede usar en los teléfonos para reimprimir cédulas extraviadas o robadas", agregó la ministra.

También se anunció que se informará a los ciudadanos y ciudadanas vía correo electrónico, por lo menos tres meses antes, sobre el vencimiento de su cédula.

TEMAS