22 de abril de 2022

Fronteras Protegidas: Tiempos de espera en el aeropuerto para control sanitario se ha reducido en un 75%

Durante la jornada de este viernes, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, el seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristian Rodríguez y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, realizaron un balance respecto a la primera semana en vigencia del Plan Fronteras Protegidas. 

Al respecto, el plan establece tres niveles de alerta, de acuerdo a la situación epidemiológica en el exterior del país. En la actualidad, Chile se encuentra en Alerta 1, que significa una gran flexibilización para los extranjeros que decidan viajar a nuestro país. 

Ante esto, las personas que no sean de Chile y quieran ingresar, no necesitan PCR a su llegada y la homologación de vacunas por Covid-19 es voluntaria. Sin embargo, el seguro médico por coronavirus sigue siendo obligatorio. 

Asimismo, el seremi de Salud de la Región Metropolitana señaló que “con estas nuevas disposiciones, se han reducido los tiempos de espera para poder hacer todo el chequeo y el control sanitario a la llegada al país, se han reducido en un 75%″

En contexto, el número de viajeros que ingresan a Chile ha ido en aumento considerablemente. En el feriado de Semana Santa llegaron 225 mil pasajeros, a través del Aeropuerto de Santiago. 

Así también, el gerente general de Nuevo Pudahuel entregó los pasos que se requieren para viajar dentro y fuera de Chile, logrando un tiempo más acotado de espera y estos son los siguientes: 

Para salir de Chile

  • Cumplir con la mascarilla dentro del terminal aéreo.
  •  Verificar las condiciones de los países de destino en caso de que pidan algún requisito a su llegada.
  •  Llegar con antelación al aeropuerto: 4 horas para vuelos internacionales y hasta 3 horas para vuelos nacionales. Esto, según indicó Lortat-Jacob, ya que hay terminales distintos y a veces hay cambios internos que hacer.

​​Para ingresar a Chile

  • Si una persona es extranjero no residente, tiene que tener un seguro de 30 mil dólares que cubra el Covid-19 y presentar el C19.
  •  En el caso de los residentes, solo deben completar el C19.
  •  La homologación de vacunas es voluntaria en esta fase 1.
  •  Si por aleatoriedad el viajero sale elegido para realizarse un PCR, lo debe cumplir en el aeropuerto.

Vuelos Nacionales

Finalmente, en el caso de vuelos nacionales, el certificado de C-19 se incluye dentro del pasaje aéreo, por lo que las personas no deben realizar ningún trámite previo. 



TEMAS