El Gobierno confirmó que ayer miércoles 26 de octubre se concretó la expulsión de 49 ciudadanos extranjeros que fueron condenados por distintos delitos, como tráfico de drogas, robo con violencia y tenencia ilegal de armas.
La salida del país de estas personas fue dictaminada por los Tribunales de Justicia e informada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La autoridad detalló que fueron 45 nacionales colombianos y 4 ecuatorianos enviados en un avión de la Fuerza Aérea desde Iquique hacia Guayaquil y Bogotá.
El director del Servicio Nacional de Migrantes, Luis Thayer, destacó que "sin overoles blancos, sin espectáculos y respetando el debido proceso, la Policía de Investigaciones (PDI) materializó la orden de expulsión judicial de 49 personas extranjeras".
En el comunicado la Subsecretaría del Interior también destacan, además, "las medidas presentadas por el Ministerio del Interior en el Congreso y que modifican la actual Ley de Migración y Extranjería, con el propósito de mejorar su implementación y facilitar los procedimientos de expulsión tanto judiciales como administrativos".
Expulsados 49 ciudadanos extranjeros condenados por delitos asociados al tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilegal de armas y municiones. pic.twitter.com/rNH8jrZTF3
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) October 27, 2022
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.