24 de mayo de 2022

Gobierno descarta alternativas: Plebiscito de Apruebo/Rechazo "es el camino trazado"

La Moneda respondió la idea de la UDI sobre generar acuerdos ante un hipotético triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las propuestas de "alternativas" ante un eventual triunfo del Rechazo, en el plebiscito sobre la nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.

Durante el fin de semana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que para su partido la actual Constitución "ya está superada" y que se debe "construir puentes" para acuerdos, en caso que se rechace la propuesta de la Convención Constitucional.

Como oferta, el timonel gremialista dijo que están disponibles para modificar el actual quórum de 2/3 para las votaciones en el Congreso.

Consultada al respecto, la ministra Vallejo sentenció: “El camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año con el plebiscito de salida con la opción Apruebo/Rechazo; ese es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones”.

Agregó que “quien trate de generar mayores incertezas o especulaciones sobre otros procesos que no existen están faltando a la verdad y generando mayor incertidumbre, porque no hay mejor y mayor certidumbre que saber que el proceso que ha abierto la sociedad chilena, a través de este proceso constituyente, culmina el 4 de septiembre con el Apruebo o Rechazo”.   

TEMAS