el viernes pasado a las 15:43
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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, realizó una defensa del lenguaje inclusivo, pese a la postura en contra de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
En los últimos días, hubo polémica por un instructivo de la Subsecretaría de la Niñez donde invita a utilizar "los niños, las niñas o les niñes", lo que incluso tuvo una respuesta en contra desde la RAE.
En entrevista con CNN Chile, el ministro Ávila fue consultado si, como profesor, aceptaría que un estudiante utilice ese tipo de palabras en una prueba. Su respuesta fue positiva y agregó que lo establecido por la RAE no es ley.
“La RAE es una institución en la que dentro de sus principios está fijar las normas, pero no es la única institución que puede establecer cuáles son las maneras. Por lo tanto, uno puede decir me rijo por la RAE en este aspecto pero en otros no”, explicó el titular del Mineduc.
Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos ✔️ pic.twitter.com/1yurDtBvKv
— Subsecretaría de la Niñez (@SubseNinez) May 19, 2022
#RAEconsultas Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna.
— RAE (@RAEinforma) October 7, 2021
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.