el miércoles pasado a las 14:04
Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema, se refirió respecto al fallo de la Corte Suprema que obliga a la Isapres devolver dineros a sus afiliados por cobros excesivos.
Específicamente, Vivanco dijo que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron". Declaración que generó revuelo dada la interpretación del fallo que se espera, devuelva el dinero a la totalidad de los afiliados y no solo a los demandantes.
Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, expresó que está preocupado por "los efectos colaterales" de las declaraciones de Vivanco. "Un aspecto es la devolución de los excedentes, pero lo segundo es que la sentencia se refiere a dos aspectos bien clave; el que tiene que ver con el cobro a menores de dos años y el ajuste de los planes a la nueva tabla de factores", dijo el ministro.
"Es relevante evitar interpretaciones para efectos de no generar condiciones de judicialización permanente", detalló Cordero.
Además, indicó que "son dos aspectos muy delicados para el funcionamiento del sistema. Por lo mismo, hay que ser cautos y por eso lo razonable es volver sobre la decisión de la sala para que clarifique específicamente si es que hay alguna duda. En nuestra opinión no la hay, pero resulta conveniente aclararlo dado el debate público que se generó".
"Tenemos un problema que es necesario, por el bien del sistema, aclarar, y por lo mismo el Ejecutivo va a hacer esa solicitud de aclaración con el mayor detalle posible, pero lo que está en el trasfondo de todo esto es la forma en que hemos sostenido el sistema de Isapres con un modelo de judicialización sistemática en la última década que yo no es razonable y creo que es lo que explica en buena parte el problema en el que estamos hoy", sentenció el ministro.
El teniente coronel Baris Ratkevicius dio positivo por cocaína mientras trabajaba en Pozo Almonte.
Marco Antonio López admite responsabilidad en juicio abreviado