2 de junio de 2022

Ministro de Educación: Condonación del CAE "no es un perdonazo"

El ministro explicó que el carácter "universal" de la condonación del CAE, como se prometió en campaña, se refiere a que todos serán beneficiados, pero no en la misma medida.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó mayores detalles del Plan de Condonación de Deuda Educativa anunciado por el presidente Gabriel Boric durante su cuenta pública.

En entrevista con Radio Universo, el secretario de Estado indicó que el proyecto se enviará en 2023, posterior a la aprobación de la reforma tributaria, y mientras eso pase, están trabajando en el mecanismo para la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), en base a tres principios.

Primero, enfatizó que "todos y todas serán afectados, o beneficiados de alguna manera, por esta condonación".

En segundo lugar, "tiene que ser progresivo", es decir, "no va a ser para todos igual". Explicó que se establecerán "categorías de deudores", dependiendo de distintos factores, como si el deudor terminó su carrera, su nivel de ingresos o cuánto han pagado del crédito. "Tiene que ser de manera justa, porque no son todos los deudores y deudoras iguales", remarcó.

Y por último, señaló Ávila, "tiene que ser gradual, porque estamos hablando de mucha plata. Probablemente no se va a hacer de una sola vez y en un solo Gobierno".

¿Perdonazo?

Consultado sobre la promesa de campaña, que hablaba del carácter "universal" de la condonación, el ministro aseveró que "no es un perdonazo".

Sobre el concepto de "universal", explicó que se refiere a que "todos los deudores y deudoras serán beneficiados" pero no en la misma medida.

¿Seguir pagando o no? 

Ante la pregunta sobre si habrá diferencia entre quienes van al día y los morosos, el ministro Ávila dijo que "todos, de alguna manera, sufrieron el efecto de una mala política, y por eso todos tendrán una consideración".

Sin embargo, señaló que podría haber mayor beneficio para quienes tengan más pagos e invocó la "solidaridad" de quienes sí pueden pagar.  

"Quienes están más al día probablemente van a poder acceder a mayores beneficios", y por otro lado, "en una lógica bien solidaria, va a ser mejor una carga menor para el Estado que más personas estén al día en su crédito, sabiendo lo injusto que es", planteó el ministro.  

TEMAS