24 de junio de 2022

Viruela del mono: decretan alerta sanitaria y suben a 6 los casos confirmados

Hasta ahora se han confirmado 6 casos de viruela del mono en Chile. La alerta sanitaria busca reforzar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

El Ministerio de Salud decidió decretar Alerta Sanitaria en Chile, debido a la presencia de la viruela del mono. La medida busca reforzar la vigilancia epidemiológica en la red pública y privada de salud.

La ministra María Begoña Yarza confirmó este viernes que aumentaron a 6 los casos confirmados de la enfermedad en el país.

Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas”, explicó la ministra en una conferencia.

La viruela del mono es una enfermedad endémica de las zonas centrales y occidentales de África y que de manera inédita se propagó a Europa y luego a otros puntos del planeta.

Eso sí, autoridades han llamado a la calma pues esta enfermedad es mucho menos contagiosa que la Covid-19 y evidentemente menos peligrosa: en el actual brote mundial solo se ha confirmado una muerte.

TEMAS