20 de julio de 2022

No habrá ley de infraestructura crítica: Cámara rechazó veto de Gobierno

El proyecto no podrá seguir adelante y, de momento, no habrá ley para resguardo militar de infraestructura crítica, herramienta que surgía como alternativa al Estado de Excepción.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto presidencial sustitutivo que buscaba modificar el proyecto de infraestructura crítica. La iniciativa no podrá seguir adelante.

El proyecto buscaba permitir que las Fuerzas Armadas custodien instalaciones consideradas como infraestructura crítica para el adecuado funcionamiento del país. Desde el gobierno se evaluaba la posibilidad de recurrir a esta herramienta en lugar del Estado de Excepción.

La iniciativa ya había sido aprobado por el Congreso la semana pasada, sin embargo, el presidente Gabriel Boric presentó un veto para modificar el texto en relación a "cadenas de mando" y la "judicialización de eventos" donde estén involucrados los militares, consignó La Tercera.

El veto sustitutivo fue rechazado con 69 votos en contra, 61 a favor y 17 abstenciones. Con este resultado, el proyecto queda archivado.


 

TEMAS