9 de mayo de 2022

Paro en ENAP cumple una semana: aseguran que existe reserva de combustible

Siete días cumple este lunes la toma de los accesos a la Refinería Biobío de ENAP, en la comuna de Hualpén, a manos de trabajadores subcontratados que se encuentran movilizados por mejoras laborales.

Los operarios adoptaron esta medida de presión luego de largos meses demandando igualar sus condiciones a las que gozan los funcionarios de planta. Desde la empresa han señalado que no tienen permitido negociar con trabajadores no dependientes de la compañía. 

De acuerdo a Radio Bío Bío, el sábado el directorio de la estatal habría recibido el petitorio de los movilizados y se reunirían ayer domingo para dialogar, acompañados de autoridades de Gobierno. Sin embargo, la cita no se concretó y esperan novedades durante el transcurso de este lunes.


Respecto al suministro de combustible, de momento no hay certezas, mientras la planta sigue paralizada y el terminal San Vicente bloqueado para la distribución de gasolinas, diésel y otros.   

Según trascendió, la refinería tendría reservas de combustible en estanques, ductos y embarcaciones para varios meses, sin embargo, hay dudas sobre si el bloqueo permitiría la salida de ese producto almacenado.

"Nadie va a hacer una paralización de una planta, sin tener antes almacenamiento suficiente para mantener 40 o 60 días la planta detenida", dijo el dirigente de los contratistas, Víctor Sepúlveda, en declaraciones recogidas por Meganoticias.    

TEMAS