el viernes pasado a las 15:43
el viernes pasado a las 15:43
Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) evidenció un aumento en los casos de secuestro y extorsión en la Región Metropolitana, con una mayor participación de inmigrantes en estos delitos.
De acuerdo a las cifras, hasta septiembre de 2022 se han registrado 25 secuestros en la región, versus los 18 casos de 2021. Esto ha sido calificado como "un punto de inflexión" en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana.
También llaman la atención sobre un alza en la participación de extranjeros en este tipo de hechos. De un total de 41 detenidos hasta septiembre, 19 son chilenos y 22 de otras nacionalidades (15 venezolanos y 7 colombianos).
El informe indica que en 2021 hubo 22 detenidos por este delito, siendo 18 chilenos y 4 extranjeros.
Sobre las motivaciones de estos secuestros, la PDI señala que desde el año pasado han aumentado los casos de extorsión y ya no solo secuestros por rivalidades entre narcotraficantes, informó La Tercera.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.