16 de mayo de 2022

¿Podrían volver las cuarentenas? Minsal aclara en qué escenario se evaluaría

Chile ya habría entrado a una nueva ola de contagios de Covid-19, en una escalada de casos ya advertida por el Ministerio de Salud y la comunidad científica. Ante ello, muchos se preguntan sobre la posibilidad de volver a las cuarentenas.

Consultada sobre ello en el programa Estado Nacional de TVN, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, dijo que aquella restricción “no aparece como una herramienta que necesitaríamos para disminuir los casos. No aparece como estrategia en este escenario”.

Explicó que nuevas cuarentenas podría darse en “un escenario poco probable, en que apareciera una variante de preocupación que no responda a las vacunas. No es el escenario de ahora. Eso nos asemejaría al escenario de 2020. Ese escenario es muy poco probable”, afirmó.

Ante la eventualidad de volver a más de 30 mil casos diarios, como ocurrió en la última ola, la ministra reconoció que “no es un escenario descartable", porque "el ómicron que nos acompaña ahora es siete veces más contagioso”. Aunque, “si llegásemos a ese escenario, yo le puedo decir a las personas es que estamos preparados", aseguró.

TEMAS