9 de septiembre de 2022

"Por ningún motivo": Senadores RN se oponen a nueva Convención Constitucional

"No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo", dijo uno de los senadores de la bancada de RN, contrario a elegir otra Convención para redactar una nueva Constitución.

Un grupo de senadores de la bancada de Renovación Nacional se manifestó en contra de una nueva Convención Constitucional, como se ha planteado mayoritariamente entre las fuerzas políticas, y apuntó a una comisión de expertos o una reforma en el Congreso para una nueva carta magna.  

"Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos", declaró el senador Juan Castro, independiente que integra la bancada RN.

De acuerdo a La Tercera, dicha postura es compartida por los senadores RN Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel, José García y los independientes de la bancada, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

El senador Kuschel aseguró en ese sentido que "las mejores legislaciones que ha tenido nuestro país las han hecho sabios como don Andrés Bello o los expertos de la Constitución de 1980".

Esta posición difiere en parte de la expresada por el presidente del partido, senador Francisco Chahuán, quien planteó dos alternativas: un plebiscito de entrada para que la ciudadanía elija el mecanismo o pasar directamente a la elección de una nueva Convención.

TEMAS