4 de febrero de 2022

Primer constituyente sancionado: Arturo Zúñiga fue multado con 2% de su dieta convencional

Por sus duras palabras contra Marcos Barraza, al que acusó de ser “comunista y querer empobrecer a la gente”

El 12 de agosto, mientras se desarrollaba una sesión del Pleno de la Convención Constitucional, dos constituyentes por la Región Metropolitana, protagonizaron una fuerte discusión. Marcos Barraza acusó al exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga de “obstruir y entorpecer la Convención por ausentarse a una sesión de la Comisión de Ética”.

 
La exautoridad respondió de inmediato: “me ausenté por una razón médica de mi hijo de 6 años. No es una obstrucción política. “Lo que usted hace señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones". 

 
Esto generó que la convencional por la RM, Bárbara Sepúlveda lo denunciara ante la Comisión de Ética de la CC. Y durante esta jornada, el Comité decidió -por unanimidad- castigar al exsubsecretario “llamando al orden a Zúñiga y aplicando una multa ‘única’, consistente en un 2% de su dieta convencional", concluyó el texto. Además, fue informado que el constituyente no asistió a oír la resolución del Comité frente a las acusaciones.


Arturo Zúñiga respondió que el comité de ética "fue creado por personas que buscan acallar las legítimas críticas políticas de quienes piensan distinto, de aquellos que quieren imponer una verdad oficial".

TEMAS