25 de julio de 2022

Regreso a clases: Mineduc descarta flexibilizar la jornada escolar completa

El ministro de Educación confirmó que el regreso a clases es con jornada escolar completa en todos los colegios, descartando peticiones de flexibilizar horarios.

Luego de tres semanas de vacaciones de invierno, este lunes 25 de julio regresaron a clases los estudiantes de la mayor parte del país. Desde el Colegio de Profesores solicitaron mantener la flexibilidad de la jornada escolar completa, sin embargo, el Ministerio de Educación descartó esa posibilidad.    

El ministro Marco Antonio Ávila dijo a Meganoticias que, junto con los cuidados de niños y niñas, también es importante "la recuperación de los aprendizajes y es por eso que vamos a volver a una presencialidad plena este segundo semestre, con jornada escolar completa, en el entendido que las actividades de extensión pueden ser diseñadas por las comunidades".

"Nosotros dijimos que la vuelta abrupta, sin preparación, sin recursos, sin orientación, había sido una situación que complejizó la vuelta a clases en marzo y, por lo tanto, lo que hicimos fue señalar que la flexibilidad era una muy buena medida, pero esta tenía que ser durante el primer semestre", agregó el ministro. 

En el mismo sentido, aseguró que este segundo semestre existen recursos y elementos de seguridad "para comenzar a trabajar de manera plena, usando nuestra jornada escolar completa, que sabemos que tiene elementos que mejorar, pero eso no significa que desperdiciemos esta posibilidad de tener tiempos escolares".

"Tenemos mucho que recuperar, es un semestre de muchas tareas, tenemos que recuperar aprendizajes, sociabilidad y volver a echar a andar el sistema educativo", señaló el ministro Ávila.

TEMAS