En 2021, el Ministerio Público comenzó una investigación en de contra Rodrigo Rojas Vade, exconvencional constituyente , luego de confesar que había inventado tener cáncer, y con eso llevar adelante rifas, donaciones y eventos de caridad para recolectar fondos y poder costear sus supuestos tratamientos médicos.
Fue tal el nivel de exposición y vitrina pública que obtuvo, que se convirtió en uno de los manifestantes más emblemáticos durante el estallido social, situación que le valió ser electo en las urnas.
Es en ese contexto, que este lunes, el exrepresentante de la Lista del Pueblo fue condenado a 61 días de presidio y al pago de una multa de 11 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, más de $681.000, por el delito de estafa residual.
Si bien, arriesgaba 540 días de presidio y 20 UTM, la Fiscalía pidió la pena mínima, y tras reconocer su responsabilidad en el ilícito, el tribunal accedió a la pena sustitutiva de libertad vigilada por un año por parte de Gendarmería de Chile y a la restitución económica señalada.
Estafa residual: @FRCentroNorte obtiene condena de Rodrigo Rojas Vade a 61 días y pagó de 11 UTM por simular que tenía cáncer para recibir donaciones para costear falso tratamiento, recaudando $13.366.646. El imputado reconoció responsabilidad. Tribunal concedió pena sustitutiva
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) February 13, 2023
Tras el término de la audiencia, Tomás Ramírez, abogado defensor del caso, manifestó que: “Desde el primer momento señaló que estaba arrepentido, que es algo que no debió haber hecho y, según lo que me ha señalado, es su postura que se mantiene durante todo este tiempo”.
El último Boletín de Informalidad Laboral del INE revela que 2.494.520 chilenos trabajan en la informalidad, con un notable aumento en sectores como comercio y enseñanza.
En una actividad en La Moneda, el mandatario negó los rumores sobre un reajuste ministerial, asegurando que sus ministros continuarán enfocados en cumplir los compromisos con la ciudadanía.