27 de octubre de 2022

Gremio industrial quiere que el Congreso redacte la nueva Constitución

El presidente de la Sofofa aseguró que el Congreso tiene "el derecho" y también "la legitimidad" para redactar una nueva Constitución y someterla a un plebiscito de salida.

Durante el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el presidente de esta entidad, Richard von Appen, se refirió a distintos temas de contingencia.

Respecto al proceso constituyente, el dirigente empresarial afirmó que el país quiere certezas y que "el Congreso, no solo tiene el derecho, sino también la legitimidad, al tener más del 80% de sus miembros electos en noviembre pasado, para ejercer el poder constituyente que le ha sido conferido y presentar un texto a la ciudadanía en un plebiscito de salida".

"Este es el momento para que el Congreso Nacional, con el apoyo de expertos, vuelva a contar con la confianza ciudadana y pueda incorporar grandes lineamientos, basados en nuestra historia, cultura y aspiraciones", agregó.

Eso sí, aseguró que en el gremio industrial estiman que el descontento social no se centra en el proceso constituyente, sino en la delincuencia, llamando al Gobierno a tomar medidas y que cuenta con el apoyo del sector para ello.

También llamó al presidente Gabriel Boric a ratificar el TPP-11 este año y así "no dejar pasar oportunidades" que a su juicio abre ese tratado, recogió La Tercera.

TEMAS