22 de junio de 2022

Trabajadores de Codelco inician paro nacional por cierre de Ventanas

Hay manifestaciones en la Fundición Ventanas, en El Teniente y en Chuquicamata. Los trabajadores movilizados buscan revertir la decisión del cierre de la planta. 

Con manifestaciones en distintos puntos, trabajadores de Codelco iniciaron este miércoles un paro nacional a raíz del anuncio de cierre de la Fundición Ventanas.

Según la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) serían 26 los sindicatos que adhirieron a la movilización, la cual busca revertir el cierre de la planta ante una eventual pérdida de puestos de trabajo.

LEE TAMBIÉN: Vallejo a trabajadores de Ventanas: "Dialogaremos aunque estén en paro"

Desde el Gobierno han reiterado que "ningún trabajador quedará sin su fuente laboral" y que la decisión de cierre, que se concretaría de aquí a cinco años, se funda en los ya históricos episodios de contaminación que afectan a los vecinos de Quintero y Puchuncaví, donde se emplaza la fundición.

De acuerdo a La Tercera, en Ventanas trabajadores instalaron barricadas durante la madrugada, con cortes intermitentes de tránsito. También hubo bloqueos en los ingresos a la División El Teniente, en la Región de O'Higgins, y a la mina Chuquicamata, en la Región de Antofagasta. 



TEMAS