20 de junio de 2022

Vallejo a trabajadores de Ventanas: "Dialogaremos con ellos, aunque estén en paro"

"Respetamos los derechos sindicales como paralizar (...) Pero la decisión que tomamos es la decisión correcta", aseveró la ministra Vallejo sobre el cierre de Codelco Ventanas.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que los trabajadores de la Fundición Ventanas de Codelco no quedarán sin trabajo y que seguirán dialogando con ellos aunque confirmen el paro que han anunciado para los próximos días.

"Respetamos los derechos sindicales como paralizar. Por cierto que estamos y seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de Codelco... Pero la decisión que tomamos es la decisión correcta. No podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niñas y niños y de las comunidades", dijo la ministra en su vocería desde La Moneda.

LEE TAMBIÉN: Boric y cierre de Ventanas: "Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta"​

"Nuestro compromiso de terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y ha llegado el momento que demos señales en esa dirección", agregó.

Sobre el efecto en los empleos del cierre de la planta, como denuncian los operarios, Vallejo dijo que lo decidido "no es contradictorio con las demandas de las y los trabajadores. No puede ser, y nosotros no concebimos, que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medio ambiente con las demandas laborales. Conversan, van de la mano. Y los trabajadores y trabajadoras también han sido víctimas de la contaminación", aseguró.

En ese sentido recalcó que los trabajadores "no son responsables de aquello y por lo tanto dialogaremos con ellos, aunque sea que estén en paro".

TEMAS