el lunes pasado a las 17:35
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que los trabajadores de la Fundición Ventanas de Codelco no quedarán sin trabajo y que seguirán dialogando con ellos aunque confirmen el paro que han anunciado para los próximos días.
"Respetamos los derechos sindicales como paralizar. Por cierto que estamos y seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de Codelco... Pero la decisión que tomamos es la decisión correcta. No podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niñas y niños y de las comunidades", dijo la ministra en su vocería desde La Moneda.
LEE TAMBIÉN: Boric y cierre de Ventanas: "Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta"
"Nuestro compromiso de terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y ha llegado el momento que demos señales en esa dirección", agregó.
Sobre el efecto en los empleos del cierre de la planta, como denuncian los operarios, Vallejo dijo que lo decidido "no es contradictorio con las demandas de las y los trabajadores. No puede ser, y nosotros no concebimos, que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medio ambiente con las demandas laborales. Conversan, van de la mano. Y los trabajadores y trabajadoras también han sido víctimas de la contaminación", aseguró.
En ese sentido recalcó que los trabajadores "no son responsables de aquello y por lo tanto dialogaremos con ellos, aunque sea que estén en paro".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.