27 de enero de 2022

Única en Latinoamérica: APP permitirá a las personas con discapacidad alertar sobre una emergencia

Para casos de incendios, escapes de gas o accidentes de tránsito, por ejemplo

¿Cómo puede una persona sorda pedir ayuda a Bomberos o Carabineros? El Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Bomberos de Chile y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), lanzaron 2 aplicaciones que permitirán levantar una alerta ante una emergencia.

Las APPs “132 Comunidad Sorda” y “Primeros Respondedores” serán una ayuda clave para las 2 millones 800 mil personas sordas en nuestro país y serán pioneras en nuestro país.

¿Cómo funcionarán?

132 Comunidad Sorda es una aplicación móvil gratuita que podrán descargar para pedir ayuda a Bomberos en situaciones de emergencia, con videos informativos con indicaciones -vía íconos- de alerta de incendios, accidentes de tránsito, accidente eléctrico, en avión, escape de gas, emergencia química o por el derrame de combustible y también por un eventual atentado de bomba.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó que “durante el último tiempo hemos realizado un trabajo conjunto con Bomberos, a través de la capacitación en lengua de señas a voluntarios de la institución y miembros de otros equipos de emergencia para que, cuando sea necesario, puedan socorrer de mejor forma a las personas sordas que se vean involucradas en distintas situaciones”.

La App “Primeros Respondedores” también es gratuita y tendrá recomendaciones y herramientas como el “señabulario” en Lengua de Señas Chilena (LSCH), para fortalecer el apoyo a Bomberos, Carabineros, SAMU, Policía de Investigaciones, ONG y miembros de la comunidad.

El director de SENADIS, Francisco Subercauseaux, valoró esta idea porque se “incorpora al rescate inclusivo, el curso de lengua de señas, y las aplicaciones destinadas a los primeros respondedoras y personas sordas, que beneficiarán a las personas con discapacidad de nuestro país, que, de acuerdo al segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, corresponde al 16,7% de la población".

TEMAS