Única en Latinoamérica: APP permitirá a las personas con discapacidad alertar sobre una emergencia
Para casos de incendios, escapes de gas o accidentes de tránsito, por ejemplo
¿Cómo puede una persona sorda pedir ayuda a Bomberos o Carabineros? El Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Bomberos de Chile y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), lanzaron 2 aplicaciones que permitirán levantar una alerta ante una emergencia.
Las APPs “132 Comunidad Sorda” y “Primeros Respondedores” serán una ayuda clave para las 2 millones 800 mil personas sordas en nuestro país y serán pioneras en nuestro país.
¿Cómo funcionarán?
132 Comunidad Sorda es una aplicación móvil gratuita que podrán descargar para pedir ayuda a Bomberos en situaciones de emergencia, con videos informativos con indicaciones -vía íconos- de alerta de incendios, accidentes de tránsito, accidente eléctrico, en avión, escape de gas, emergencia química o por el derrame de combustible y también por un eventual atentado de bomba.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó que “durante el último tiempo hemos realizado un trabajo conjunto con Bomberos, a través de la capacitación en lengua de señas a voluntarios de la institución y miembros de otros equipos de emergencia para que, cuando sea necesario, puedan socorrer de mejor forma a las personas sordas que se vean involucradas en distintas situaciones”.
La App “Primeros Respondedores” también es gratuita y tendrá recomendaciones y herramientas como el “señabulario” en Lengua de Señas Chilena (LSCH), para fortalecer el apoyo a Bomberos, Carabineros, SAMU, Policía de Investigaciones, ONG y miembros de la comunidad.
El director de SENADIS, Francisco Subercauseaux, valoró esta idea porque se “incorpora al rescate inclusivo, el curso de lengua de señas, y las aplicaciones destinadas a los primeros respondedoras y personas sordas, que beneficiarán a las personas con discapacidad de nuestro país, que, de acuerdo al segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, corresponde al 16,7% de la población".
Los trabajadores portuarios de Lirquén y Talcahuano se unen en solidaridad con los afectados por la crisis en el puerto de Coronel, exigiendo un diálogo efectivo con la empresa.
La autoridad destacó la necesidad de establecer una programación permanente de vuelos para expulsiones, mientras el director del Servicio Nacional de Migraciones informa sobre reciente operativo de expulsión.