19 de julio de 2022

Vallejo y eventual nuevo proceso constituyente: "El plan está trazado por el pueblo de Chile"

En caso de ganar el Rechazo en el plebiscito, "no es que haya planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile y es lo que queremos hacer respetar", dijo la ministra.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la idea de un nuevo proceso constituyente, con una nueva Convención Constitucional, en caso de triunfar el "Rechazo", no es un plan nuevo sino que fue lo decidido por la ciudadanía en el plebiscito de entrada.

"Este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud y la inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron tener. Decidimos como Gobierno poder adelantar ese camino post plebiscito del 4 de septiembre, y después de la reflexión que hicieron los partidos, la verdad es que se entiende y se comparte la necesidad de entregar esa certeza", declaró ayer la ministra.

En ese marco, recalcó que "hay un camino trazado por el pueblo de Chile a partir del 25 de octubre, que es el mandato de cambiar la Constitución y avanzar hacia una nueva Constitución política para Chile, redactada en democracia y de manera democrática, y ese es el camino trazado".

"Se sigue con el mandato inicial hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso Constituyente, porque lo que se ha determinado en nuestro país es cambiar la Constitución Política del 80. Por lo tanto, no es que haya planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile y es lo que queremos hacer respetar. Eso se origina a partir del 25 de octubre", insistió la vocera.

TEMAS