16 de enero de 2023

PDI alerta por "secuestros de pequeños comerciantes detallistas" por parte de agrupaciones criminales venezolanas

Funcionarios especializados participaron de la Comisión de la Macrozona Norte en la Cámara de Diputados y Diputadas para detallar la presencia de "carteles" en valles del Limarí y Choapa, entre otras situaciones de crimen organizado.

La participación de extranjeros en diversos delitos en el país mantiene en alerta a las policías. La PDI informó a la Comisión de la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados y Diputadas sobre diversos casos de crimen organizado como la instalación de carteles en los valles de Limarí y Choapa en la Región de Coquimbo.

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la institución, prefecto general Luis Silva, manifestó que "uno ha visto una prevalencia o participación mucho más importante de ciudadanos extranjeros, especialmente de nacionalidad venezolana en la participación de ilícitos".

"Uno de los delitos que tiene mayor importancia, que es el homicidio, se ha visto una mayor participación y prevalencia de ciudadanos extranjeros", detalló.

Silva expresó que junto al gobierno se ha tratado de tener "nuevos puntos de control con capacidades de habitabilidad y de cámaras termales que se están facilitando y comprando para el Ejército. Y una segunda línea de control compuesta por Carabineros y PDI".

El subdirector agregó que "un delito que ha llamado la atención en el último tiempo, como el caso del marino en Ecuador, uno puede ver que ese tipo de delito ocurrió en el año pasado con más prevalencia que en años anteriores, secuestros verdaderos y falsos, entonces sobre eso hay que tomar medidas anticipadamente para que no se venga a instalar la industria del secuestro".

"En los últimos años lo que había venido pasando es que eran secuestros relacionados con organizaciones criminales, es decir, traficantes que secuestraban a traficantes eso ha ido mutando y hay un aumento el año pasado de secuestros reales, pero siguen en relación a grupos de determinadas nacionalidades o en relación a un delito en particular. Y en ese sentido así se mueven”, agregó el prefecto general.

Además, el Jefe Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Paulo Contreras expresó que "la mayoría de los casos se da entre agrupaciones criminales de origen venezolanas, bandas que están dedicadas a esto y que partieron secuestrando a sus connacionales por efectos de extorsión, pero ya tenemos casos que están secuestrando a pequeños comerciantes, principalmente detallistas del comercio menor de Santiago y algunas regiones, por el flujo de caja que tienen, de dinero inmediato. Son montos no millonarios los que exigen y están relacionados a ala capacidad que tienen de entregarlo rápidamente", según consigna La Tercera.

TEMAS